Biología y Genética

Páginas: 67 (16662 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Medicina




MANUAL DE PRÁCTICAS 2014







Documentado, revisado y Elaborado por:
-Lic. Betzabé Vargas de Castillo.
Química Bióloga Farmacéutica, UAM
M. en C. Biología celular, UNAM
-Dra. Olga Aguilar de León
Médica y Cirujana, UFM
Parasitóloga, U. de Valencia, España


Nombre del Alumno(a):________________________________
Sub-Sección: _______ No. Carnet: _______________

INTRODUCCIÓN:
Las Prácticas de Biología y genética I, tienen como objetivo principal introducir al alumno los conceptos y las técnicas básicas del laboratorio de Biología Celular. Para ello se ha diseñado una serie de actividades prácticas con técnicas sencillas que permitirán que el alumno conceptualice y aplique los conocimientosteóricos.
Las prácticas están organizadas en sesiones de hora y media aproximadamente de duración, a lo largo de una semana. Las prácticas, se realizarán en el Laboratorio de Biología (1ª planta del TEC de la URL).
Cada sesión está estructurada en breves introducciones teóricas de los conceptos más importantes y básicos, necesarios para la mejor comprensión y desarrollo de la parteexperimental que se hará a continuación. Dicha parte experimental constará de actividades individuales y experimentos en grupos. Asimismo, al final de cada sesión de este Manual de Prácticas, se podrá encontrar un cuestionario que ayudará a sedimentar los aspectos prácticos más relevantes de la sesión.
Para el buen aprovechamiento de las prácticas se recomienda leer previamente la sesióncorrespondiente en el guión. Además, se realizará un control de asistencia del alumnado, es obligatorio para el ingreso a la práctica entregar la pre-práctica. Así como también se realizarán exámenes cortos en las prácticas.
“Olvido lo que escucho. Recuerdo lo que veo. Aprendo lo que hago”
Proverbio ChinoLic. Betzabé Vargas G. de Castillo






















NORMATIVO DE LABORATORIOS PARA ESTUDIANTES, TESISTAS, INVESTIGADORES Y PERSONAS AUTORIZADAS

CAPITULO I
Disposiciones Generales.

ARTÍCULO 1: Este normativo es de observancia general y obligatoria para estudiantes, investigadores y toda persona autorizada que se encuentre dentro de las instalaciones dellaboratorio.
ARTÍCULO 2: Alcance: Complejo de laboratorios TEC (Ciencias de la salud, Ingeniería, Ambientales y Agrícolas, Criminalística).
CAPITULO II
Normas Generales.

a) Los estudiantes deberán acatar las normas de conducta siguientes:

ARTÍCULO 3: No se permiten el ingreso de alimentos al laboratorio.
ARTÍCULO4: No se permite la manifestación afectiva en exceso entre los compañeros de laboratorio que pongan en riesgo la seguridad.
ARTÍCULO 5: Mantener celulares y localizadores personales apagados durante la práctica del laboratorio.
ARTÍCULO 6: No comer, beber o fumar dentro del laboratorio o áreas aledañas.
ARTÍCULO 7: Quedan estrictamente prohibido, los juegos, bromas, correr dentro dellaboratorio, así como darle otro uso al equipo y/o materiales que no sean el destinado para las prácticas.
ARTÍCULO 8: No se podrá trabajar ni permanecer dentro de los laboratorios, si no se encuentra el catedrático o alguien responsable que lo sustituya.

b) Los estudiantes deberán acatar las normas de seguridad siguientes:

ARTÍCULO 9: Las puertas exteriores e interiores deberán estar siemprelibres de obstáculos, accesibles y en posibilidad de ser utilizadas ante cualquier eventualidad.
ARTÍCULO 10: Se deberá utilizar vestuario adecuado: Bata blanca hasta la rodilla y de manga larga, gafas de seguridad (si se les indicara), zapatos cerrados bajos, pantalones largos, cabello recogido, no usar ropa holgada, corbata, joyería grande o gorras.
ARTÍCULO 11: El equipo de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGÍA Genética
  • Biologia GENETICA
  • Biologia Genetica
  • Biología-genética
  • Biología genética
  • biologia genetica
  • Biologia
  • Genética Mendelina (Biología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS