Biomateriales

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Tecnología
1 Biomateriales
Los biomateriales son materiales farmacológicamente inertes, utilizados para ser incorporados o implantados dentro de un organismo vivo para reemplazar o restauraralguna función permaneciendo en contacto permanente o intermitente con fluidos corporales. Desde la antigüedad el hombre ha experimentado con cierto tipo de implantes como el oro, la madera o el vidriopara mejorar la visión, en odontología fue muy popular el reemplazo de piezas dentales y colocándoles trozos de oro o reemplazándoles completamente. En la actualidad vemos toda una explosión de implantesdebido al descubrimiento de nuevos materiales inertes que permiten reemplazar partes del organismo que se han visto afectados en un accidente o enfermedad o por la estética ya que se desea quedeterminadas partes del cuerpo tengan un contorno diferente. veamos entonces algunas características de estos materiales y lo que la medicina y la industria están usando con ellos.
Denominación Genérica quese da cualquier sustancia biocompatible, es decir, que colocada en contacto íntimo y más o menos duradero con los tejidos del organismo humano es tolerada por este porque no provoca rechazo nireacciones nocivas para los tejidos; en consecuencia, llega a formar parte de la estructura anatómica del organismo.
Los biomateriales suelen implantarse en el seno de los tejidos orgánicos mediantetécnicas quirúrgicas o bien se emplean en la fabricación de mecanismos que asisten externamente a órganos que han entrado en crisis (como sucede en los aparatos de hemodiálisis y de ventilación asistida) oque, con fines quirúrgicos, han sido temporalmente paralizados en sus funciones (máquinas de circulación extracorpórea). En el caso del implante de materiales este puede ser temporal (suturas,catéteres, sondas) o definitivos (prótesis articulares y dentarias, placas, tornillos, válvulas cardiacas). En la producción de biomateriales se utilizan metales, cerámicas y carbones isotrópicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS