biomecanica del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA # 3
VER MANUAL DE BIOMECÁNICA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS (D. DONSKOI, V. ZATSIORSKI) Y HACER UN ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE UN GESTO TÉCNICO DE SU DEPORTE
DEPORTE: VOLEIBOL DE PLAYA
GESTO TÉCNICO: REMATE
EL manual nos indica en su capítulo III que lleva por nombre CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS HUMANOS, en su pagina 61 nos indica que: “A veces, las características(cualesquiera) se les denomina parámetros. Esto no es un empleo muy exitoso del término, pues parámetro es solo uno o pocas de las características, la esencial dentro del proceso analizado; y por esto, permite diferenciar su desarrollo dentro de una multitud de características semejantes. En condiciones conocidas, el parámetro puede ser una magnitud constante
ANÁLISIS CUALITATIVO
Las característicascualitativas se las describe generalmente sin una medida exacta. En el presente trabajo de investigación indicaremos los elementos biomecánicos aplicados a la fase fundamental del gesto ofensivo. Para ello, realizaremos una definición de cada una de las fases que permitirá analizar cualitativamente dicho gesto, destacando específicamente la fase del contacto con el balón analizando las fuerzasque actúan, los tipos de palanca más los movimientos que ellas generan, acción muscular, cadena y grados cinemáticos que poseen.
Considerando de manera general las fases del remate en el voleibol, en su descripción técnica se han dividido en cinco etapas secuenciales con características y objetivos diferenciados.
SECUENCIA DE IMÁGENES DEL GESTO DE REMATE

S
1.- Carrera
La cantidad de pasos dela carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se remate y la situación determinada del juego. Comprende generalmente tres pasos de acuerdo a la distancia que existe entre el balón y el alumno. El último paso es el más importante debe ser el más largo y rasante, ya que prepara al cuerpo para un buen despegue. La carrera de impulso se frena con eltalón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza. La dirección de la carrera debe ser perpendicular o en forma oblicua a la red a fin de favorecer la variedad del ataque
.
2.- Apoyo
La fase de despeguese considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón. Su éxito depende de la transformación óptima de la velocidad horizontal en vertical. De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta delos pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas permite que el jugador realice el despegue.





3.- Suspensión
Se efectúa por la extensión del cuerpo ayudado por la acción de los brazos que suben pasando por abajo y adelante. El brazo que pega continúa hasta armarse (codo adelante ymano detrás de la cabeza). En el aire el tronco hace una torsión en dirección al brazo que pega.


4.- Golpe
    De acuerdo a Bellendier (2002) el objetivo de la acción de golpe “es conseguir una velocidad y trayectoria del balón adecuada a las necesidades que presenta la situación”, especialmente aquella que se orienta a la finalización de una jugada, enviando el balón el piso del campocontrario.







5.- Caída
    Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende contactando el suelo con los dos pies (punta - planta - talón). Realizando un pequeño movimiento amortiguador, a través de la flexión de piernas. Esta caída es dinámica, lo que permitirá al jugador prepararse para la siguiente jugada.
Entre...
tracking img