Bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilfred Bion
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Wilfred Bion (1897-1979) fue un médico y psicoanalista británico.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Obra
* 3 Véase también
* 4 Bibliografía
* 5 Enlaces externos

[editar] Biografía

Nace en India, donde vivirá hasta los ocho años. Hijo de un empleado menor de la coloniabritánica, fue criado con los privilegios de los colonos en India. Luego se traslada a Londres donde comienza una vida de interno, con escasas visitas de sus padres. Se desarrolla como un gran deportista, especialmente en natación y waterpolo. Llega a ser capitán del equipo. Sus escritos autobiográficos revelan una muy especial mirada del mundo ya en esos años, desencajada del sentido común de larepresión social. Participa en las dos guerras mundiales, saliendo condecorado y en calidad de héroe en la segunda. Experiencia que lo marca en forma arrolladora y que formará parte tanto de sus elaboraciones teóricas como de las personales en sus escritos. Con posterioridad, ya bastante mayor, se forma como médico, psiquiatra y luego psicoanalista en la International Psychoanalytic Association, enLondres, llegando a ser presidente de la sede local de la sociedad británica.
[editar] Obra

Su obra se basa inicialmente en Freud y Melanie Klein, pero siendo la primera parte de su obra de muy difícil lectura, dando la impresión de que intenta poner en las palabras oficiales de los maestros reconocidos, su pensamiento apasionado y muy personal. En la segunda parte de su obra, considerado por loskleinianos como psicotizado, es más libre y claro aunque revolucionario en extremo, místico e inspirado, con un pensamiento que siendo profundamente basado en el psicoanálisis, trasciende y amenaza toda la anquilosada estructura del movimiento.

Sus contribuciones han tenido gran relevancia en el tratamiento de la psicosis desde la terapia analítica. Arriesgando una reelección en la presidenciainstitucional, decide marcharse, expresando la cita "antes de que le hundiese el peso de las medallas", y se va a Beverly Hills, California, donde prácticamente sin referencias inicia una nueva vida.

Deja huellas en la escuela californiana de psicoanálisis, entre ellos dos grupos de fanáticos que se disputan la autoridad sobre el pensamiento del autor y otros cuantos menos relevantes pero no menosfanáticos. Se autodenominan "Bion's Babies" y "Kleinianos Furiosos". Para Bion el pensamiento humano y, dentro de él, el psicoanálisis, están en su prehistoria. La conexión posible con disciplinas esotéricas o de tradiciones filosóficas orientales, que aluden a un todo y nuestra pertenencia a ello es impresionante. Para el Bion del último periodo, la materialidad corporal de la fisiología nosmueve a engaño en el hecho de creernos seres individuales.

Listado de la obra de Bion (en inglés)

* Bion, W.R. (1940). The war of nerves. In Miller and Crichton-Miller (Eds.), The Neuroses in War (pp. 180 - 200). London: Macmillan, 1940.
* Bion, W.R. (1943). Intra-group tensions in therapy, Lancet 2: 678/781 - Nov.27, 1943, in Experiences in Groups (1961).
* Bion, W. R.(1946).Leaderless group project, Bulletin of the Menninger Clinic, 10: 77-81.
* Bion, W. R. (1948a). Psychiatry in a time of crisis, British Journal of Medical Psychology, vol.XXI.
* Bion, W. R. (1948b). Experiences in groups, Human Relations, vols. I-IV, 1948-1951, Reprinted in Experiences in Groups (1961).
* Bion, W. R. (1950). The imaginary twin, read to the British PsychoanalyticalSociety, Nov.1,1950. In Second Thoughts (1967).
* Bion, W. R. (1952). Group dynamics: a review. International Journal of Psycho-Analysis, vol.33: , Reprinted in M. Klein, P. Heimann & R. Money-Kyrle (editors). New Directions in Psychoanalysis (pp. 440-477). Tavistock Publications, London, 1955. Reprinted in Experiences in Groups (1961).
* Bion, W. R. (1954). Notes on the theory of...
tracking img