Bion

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Experiencia de la Piel en las Relaciones de Objeto Tempranas*.
Esther Bick **

Introducción.

El tema principal de esta breve comunicación se refiere a la primera función que ejerce la piel del bebé y sus objetos primarios en relación con la unión más primitiva de las partes de la personalidad que aún no están diferenciadas de las partes del cuerpo.

En el psicoanálisis resultaparticularmente fructífero estudiar la en relación con el problema de la dependencia y de la separación que se lleva a cabo dentro de la relación transferencial.

Sugiero que en su forma más primitiva, las partes de la personalidad se vivencian como si estuvieran carentes de una fuerza capaz de unirlas, por lo cual resulta necesario asegurar su cohesión en una forma que se experimenta pasivamente,mediante el funcionamiento de la piel, que obra como un límite.

Pero esta función interna –la de contener las partes del self—depende inicialmente de la introyeccíon de un objeto externo, el cual debe ser vivenciado a su vez como capaz de cumplir esa función. Más adelante, la identificación con esta función del objeto reemplaza al estado de no integración y da origen a la fantasía del espaciointerno y del espacio externo.

Sólo entonces se da el marco necesario para que puedan comenzar a actuar la disociación (splitting) primaria y la idealización del self y del objeto que describe Melanie Klein. Hasta que no se hayan introyectado las funciones de contención, es imposible que aparezca el concepto de un espacio dentro del self. Y en este caso, la introyección, esto es, la construcción deun objeto en un espacio interno resulta menoscabada, por lo cual la identificación proyectiva continúa inevitablemente sin mengua y se ponen de manifiesto todas las confusiones relativas a la identidad.

El estado de disociación (splitting) primitiva y la idealización del self y del objeto pueden comprenderse entonces como el resultado de este proceso previo de contención del self y del objetodentro de sus respectivas “pieles”.

Las fluctuaciones que se dan en este estado primitivo se ilustrarán mediante el material obtenido a través de la observación de niños muy pequeños, a fin de mostrar la diferencia que existe entre la no integración, tal como se da en una experiencia pasiva de desvalimiento total, y la desintegración producida por los procesos de disociación (splitting) queactúan como defensa activa al servicio del desarrollo.

Nos encontramos pues, desde un punto de vista económico, frente a situaciones conducentes a ansiedades catastróficas dentro de un estado de no integración, que contrastan con las ansiedades persecutorias y depresivas de naturaleza más limitada y especifica.

Parecería que, en el estado infantil no integrado, la necesidad de encontrar un objetocontenedor lleva a la frenética búsqueda de un objeto, sea este una luz, una voz, un olor, o algún otro objeto sensual que sea capaz de mantener la atención y, por lo tanto, susceptible de ser vivenciado por lo menos temporariamente, como algo que une las diversas partes de la personalidad.

El objeto óptimo es el pezón dentro de la boca, junto con la madre que sostiene al bebé, le habla y de lacual emana un olor familiar.

El material mostrará que este objeto que sirve como continente se vivencia concretamente como una piel. El desarrollo deficiente de esta función primitiva resulta de la inadecuación del objeto real o bien de los ataques fantaseados contra él, todo lo cual entorpece la proyección.

Estos trastornos de la función pueden determinar la función de una “segunda piel”,mediante la cual la dependencia con respecto al objeto es reemplazada por una pseudo-independencia, y por el uso inadecuado de ciertas funciones mentales o quizás, de talentos innatos, utilizados ahora con el fin de crear un sustituto de esa función de contención que debía cumplir la piel. El material que sigue incluye algunos ejemplos de la formación de una “segunda piel”.

Material Clínico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bion
  • Bion
  • Biones
  • bione
  • Bion: transformaciones
  • bionas marinos
  • CASO BION
  • Bion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS