Biopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto






Introducción
Los animales son seres vivos que habitan en la naturaleza y en su propio habitad. 
Este tema de los animales vertebrados e invertebrados nos permite conocer que hay animales que tienen huesos y otros no, además conoceremos la clasificación y las características de cada grupo al cual pertenecen.

La mayoría de las personas suele pensar que la denominación"invertebrados" de ciertos animales coincide con alguna clasificación científica tal como alguna especie o algún género. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad, el término "invertebrados" se utiliza porque es una característica de estos animales que es muy fácil de asimilar por los estudiantes, por lo que emplear este término es muy pedagógico.
Ya que en el presente trabajo podremos descubrir términosque no manejábamos pues lo más común es que digamos los invertebrados son los que no tiene hueso y los vertebrados los que si tiene huesos. Pero al realizar este trabajo descubrimos que cada una de las clasificaciones tienen sus características que los agrupa en diferentes tipos de invertebrados y diferentes tipos de vertebrados.














Los Animales invertebrados
ConceptoLos animales invertebrados son aquellos que como característica identificadora presenta la ausencia de columna vertebral. Esta definición se aplica aunque el animal clasificado como invertebrado pueda disponer internamente de un esqueleto de mínima rigidez. En otros casos, los invertebrado están cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que protege su cabeza, tronco yextremidades. Sin embargo, existen invertebrados que carecen de cualquier tipo de protección.

Reseña
Los animales invertebrados datan de una existencia muy antigua sobre el planeta, logrando sobrevivir hasta la fecha una cantidad muy numerosa de especies. Esta realidad es tan cierta, que el 95% de los animales existentes son invertebrados. Efectivamente, los animales invertebrados han logradoadaptarse exitosamente a diferentes condiciones de vida, dando como resultado especies vertebradas capaces de sobrevivir en las mayores profundidades marinas así como en las mayores alturas del planeta. Los invertebrados suelen reproducirse a través de la puesta de huevecillos que son colocados en diversos sitios según la especie, posteriormente, de estos huevecillos nacen larvas que irán evolucionandohasta convertirse en adultos. Podemos contar entre las principales especies de los invertebrados a los esporíferos ( esponjas ), los cenidarios ( celentéreos ), los moluscos, los anélidos, los artrópodos y los equinodermos.







Clasificación
Una manera didáctica de clasificar a los invertebrados es la siguiente:


I.-LOS ARTRóPODOS

La característica principal de los artrópodos esque presentan el cuerpo articulado al igual que sus patas. El grupo de los artrópodos esta principalmente conformado por los arácnidos, los crustáceos, los insectos, y los miriápodos.

Clasificación por grupos

a)Los arácnidos: 
El cuerpo de los arácnidos está dividido en dos partes, el cefalotórax (la cabeza y el tórax se componen en una sola parte) y el abdomen. No tienen antenas. Poseenpinzas en la boca que utilizan para comer y sostener objetos. Pueden ser carnívoras. Poseen ocho patas que se ubican en el cefalotórax. Los arácnidos son terrestres. Respiran gracias a su tráquea. Estos invertebrados pueden presentar glándulas venenosas.

b)Los crustáceos: 
De forma parecida a los arácnidos, su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Son de ambiente acuático. Su cabeza deestos invertebrados suele presentar un par de antenas y el cefalotórax suele presentar cinco pares de patas. En ciertos casos, el primer par de extremidades son pinzas. Estos animales invertebrados presentan un esqueleto externo grueso. Son acuáticos o anfibios y respiran por branquias.

c)Los insectos: 
Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. En su cabeza se presentan un par...
tracking img