biorregiones

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Ciencia y Tecnología
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Socialista “Pedro Fontes”
Programa De Formación: Gestión Ambiental
Unidad Curricular: Ecorregiones.
La Vega –Distrito Capital.

TRABAJO ESPECIAL
Sistema de colinas Lara, Falcón y Yaracuy





Prof.Triunfador:
Freddy Serrano Nelly Yuncozar C.I.:14.903.194


Caracas, Mayo 2015

Introducción
Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por unmosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares.
Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. En esta se encuentran 9 ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyesimpresionantes.
Pero a pesar de su biodiversidad muy ampliada, no se puede decir que estemos cuidándola o protegiéndola, debido a una serie de problema que repercuten en el desarrollo sustentable de las ecorregiones, producto de la degradación y destrucción de los ecosistemas que hacen vida en las mismas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los causes de losríos importante, el represamiento inadecuado de agua, métodos de agricultura basados en la tala y quema, contaminación de los suelos por agroquímicos, incendios forestales; entre otros.
Es por esto que su conservación requiere esfuerzos a distintas escalas de espacio y tiempo; tomando en cuenta que el desarrollo económico, social y ambiental de un país no puede verse separado de su concreciónterritorial; donde la abstracción que representa las magnitudes economías no puede hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad productiva tienen un fuerte anclaje en el espacio; cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial, en cuyo marco la actividad económica se nutre de recursos naturales y culturales de cada territorio y refleja formasy capacidades concretas para aprovecharlos y valorizarlos.










Sistema de colinas Lara, Falcón y Yaracuy
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy, como también se le denomina se ubica al noroeste del país, ocupando un área aproximada de 52.000 Km2. Limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuelay al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).
En el Noroccidente del país destacan dos regiones geográficas de difícil caracterización por su inmensa variedad de clima y paisaje. Éstas son elSistema Coriano y el Lago de Maracaibo. Los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo forman parte del Sistema Coriano que limita al oeste con el Lago de Maracaibo, hacia el sur con la ecorregión de los Andes y al oriente se pone en contacto con la Cordillera Central.
Presenta una geografía principalmente montañosa, lo que se evidencia en serranías, valles, llanuras y la Península deParaguaná, aquí se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m. En líneas generales, el clima del sistema montañoso es seco y las precipitaciones varían de 500 a 1500 ms. Anuales. La temperatura media anual oscila entre 20º y 28º C. dependiendo de la altura. Al nivel del mar, hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biorregiones
  • biorregiones
  • biorregiones
  • biorregion oriental
  • Biorregion neotropical
  • biorregión neartica
  • Biorregiones del mundo
  • biorregion australiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS