Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas


Nombre del tema: los factores de la degradación de la biosfera

Este trabajo que presentamos es una pequeña introducción sobre lo que hablaremos, a nosotros como equipo nos toco investigar los temas de la degradación de la biosfera, su naturaleza e importancia. Nosotros intentamos explicar y dar aconocer algunos aspectos de la contaminación y donde afecta más tanto la tierra como a nosotros como habitantes también es importante mencionar que en este trabajo hablaremos también de la contaminación de la biosfera, los problemas que con ellos trae y consecuencias.

Principalmente nosotros como equipos queremos hacer conciencia sobre los problemas que estamos causando consiente einconscientemente ya que nos vemos en la necesidad de remarcar esto ya que podemos darnos cuenta el gran problema que nosotros mismos nos estamos causando y no pesamos en los grandes problemas que causaremos en otras generaciones.

Degradación de la Biosfera
Biósfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que elloscontribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nosreferimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como exosfera o blogosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

La biosfera tienegran estabilidad frente a las agresiones por la complejidad de relaciones que la auto regulan (si se produce la pululación de una plaga, inmediatamente se produce la de los predadores que la controlan, etc.). 

El hombre ha desplazado paulatinamente la situación de este equilibrio hacia condiciones que consideraba más favorables. Actualmente la cualidad, magnitud y velocidad de las agresionesentrópicas al ambiente está rebasando los mecanismos de regulación de la biosfera. Cuando la degradación de la biosfera se hace ostensible e inocultable, es siempre demasiado tarde para evitar la regresión: indica que ya se ha quebrantado la autorregulación y se produce un cambio orientado hacia otro estado.

Pérdida de la homeostasis (mejor decir homeocinesis). Tenemos ahora una biosfera desreglada,evolucionando hacia una nueva situación de equilibrio en la que se estabilice, que será regresiva y nociva para el hombre y otras especies animales. La regresión es lenta para la escala de la vida humana, pero tiene una velocidad inédita en la historia de la biosfera.

Cuando se rompe la autorregulación y se establece una situación meta estable, la reposición al estado anterior implica unacantidad de factores, y necesitaría la aplicación de unos recursos que están totalmente fuera del alcance de la capacidad tecnológica. La biosfera está descendiendo irreversiblemente a un hoyo que no podemos remontar (al menos en la escala de tiempos humana y de nuestra capacidad tecnológica).
 
La cuestión es si en el hoyo al que estamos cayendo (hasta que se estabilice en una nueva situación deequilibrio autopoiético) seguirá siendo posible la vida humana. La humanidad se puede extinguir con mayor velocidad con que se expandió por todo el planeta de seguir ahondando el hoyo que está cavando.

- El cambio climático. Es una de las manifestaciones de la quiebra del equilibrio auto regulado de la biosfera, cuya evolución ha sido tan rápida que sus consecuencias ya son visibles; pero...
tracking img