Bitacora Op: Obesidad Infantil

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Campus Minatitlán

Facultad de Trabajo Social

Habilidades del Pensamiento

Alumna: Jocelyn Esquivel Cruz

Maestro: Tonalli Hernández Sarabia.

BITACORA OP

13 de mayo de 2011

TEMA: OBESIDAD INFANTIL

PROBLEMA: ¿Los padres son los principales responsables de que sus hijos sufran obesidad en la infancia?

TESIS: Los padres si son los principales responsables de que sus hijossufran obesidad en la infancia.

HIPÓTESIS: Es muy probable de que los padres sean los principales responsables de que sus hijos sufran obesidad infantil.

TRASFONDO:

* Social
* Psicológico
* Económico
* Cultural

ARGUMENTO:
SOCIAL

PREMISA 1.
La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación conel valor esperado según el sexo talla y edad. (Sunyer, 2000)

PREMISA 2.
La obesidad es la enfermedad nutricional mas frecuente en niños y adolecentes en los países desarrollados, aunque no solo se limita de estos. (Geneva, 1998)

PREMISA 3.
Los hábitos de ingesta y el sedentarismo están influidos por múltiples factores externos, la familia juega un rol importante en conductas relacionadascon la ingesta y actividad física. En este grupo, la obesidad paterna duplicó a la descrita en varones adultos chilenos (10,9% obesidad en varones de Santiago y 15,7% en varones de Valparaíso), por lo que fue determinante como factor de obesidad familiar. (Bunout D., 2000)
       
PREMISA 4.
Aunque la obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factoresgenéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar más bien en relación con factores ambientales, como hábitos alimentarios poco saludables, junto a una disminución de la actividad física en niños y adolescentes condicionada, en gran medida, por la televisión. (Hebebrand J, 2000)

PREMISA 5.
Se ha estimado que el25-35% de los casos de obesidad ocurren en familias en las que el peso de los padres es normal, aunque el riesgo es mayor si los padres son obesos. (Perruse, 1998)

CONCLUSIÓN 1.
Por lo tanto, consideramos que la obesidad es un trastorno metabólico, el cual se refiere a la acumulación de energía en exceso, que al no liberarse a través de ejercicio se transforma en grasa dentro del cuerpo,convirtiéndose en una enfermedad nutricional sobre todo en los niños pequeños ya que en cualquier parte sobre todo en los países desarrollados los hábitos alimenticios y el sedentarismo han incrementado ultimadamente a consecuencia de factores como son la familia, la alimentación y la actividad física.

CONCLUSION 2.
Por lo tanto, los padres deberían realizar actividades con sus hijos para evitar elcrecimiento y la propagación de esta enfermedad en los infantes siendo a un mas peligroso en los padres obesos.

PSICOLOGICO

PREMISA 1.
Es muy importante la repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. En general, las personas afectas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultosobesos suelen desempeñar un personaje cómico, tropezón, y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural. (Feldman, 1938)

PREMISA 2.
Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de si mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los adultos o delos compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetua la obesidad. ( Willis, 1990)

PREMISA 3.
El uso de contratos conductuales, es decir, de acuerdos explícitos especificando planes de conductas a ser cambiadas (Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bitacora op
  • bitacora op
  • Bitacora OP
  • Bitácora op
  • Bitacora op
  • bitacora Op
  • bitacora op
  • bitacora op

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS