Bizancio y Gótico

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
CONTEXTO HISTÓRICO DEL PERIODO BIZANTINO
* En el año 313 d.C. el emperador Constantino proporciona a los cristianos derechos legales y dejan de ser perseguidos.
* 10 años después, aproximadamente, el mismo emperador (tras convertirse al cristianismo) la declara religión oficial.
* En el año 330 D.C. el emperador Constantino fundó sobre la capital cultural griega su propia ciudadllamándola Constantinopla en su honor, que se convirtió en el eje del Imperio Romano de Oriente, separándose del Imperio Romano de Occidente
* Constantinopla fue una ciudad inmensa, amurallada, las familias más poderosas y el emperador tenían su residencia principal.
* Originalmente el Imperio comprendía: Grecia, Macedonia, Asia Menor, Armenia, Siria, Palestina, Egipto, la costa norte de Libiay las islas del Mar Egeo y del Mediterráneo Oriental.
* Por su estratégica ubicación geográfica le permitió conseguir una formidable prosperidad económica. Controlaba las rutas comerciales con Europa Oriental, los Balcanes, norte de Africa (incluido Egipto) y Asia Menor.
* El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus doshijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena. La parte oriental era predominantemente griega, por su sociedad, lengua, cultura y ritos litúrgicos.
El Imperio Bizantino, fue el centro del mundo y sufrió la avalancha de las invasiones bárbaras sin sufrir grandes daños, puesto que las desviaron haciaoccidente, era un imperio bastante desintegrado por la herejía monofisita, que aseguraba que Cristo sólo tenía una naturaleza divina.
Este conflicto teológico provoco grandes divisiones en el Imperio, que finalizó en el año 518 cuando Justino I accedió al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la época de esplendor políticoy cultural del Imperio Bizantino.
En este momento el antiguo Imperio Romano estaba dividido en varios reinos, por lo que Justiniano motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, emprende la conquista del Mediterráneo Occidental.
Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano, de ahí su obsesión por librar a sus súbditos del poder de los germanos, conquista Italianuevamente, Africa y una parte de Hispania.
A partir de la segunda mitad del siglo IX el imperio bizantino alcanza su máxima expansión desde Justiniano.
Bizancio se convierte, por tanto, de nuevo en una civilización cristiana, al igual que en el periodo de Justiniano, tanto la cultura como el arte siguen siendo signos externos del poder imperial.

La Iglesia, por su parte, se encuentra en víasde separación de Roma. En 1054 cuando Miguel Cerulario, también patriarca de Constantinopla, se negó a reconocer la autoridad de los legados del papa León IX y funda la iglesia ortodoxa griega.

HISTORIA DEL ARTE BIZANTINO
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales(persa y musulmana).
El arte bizantino se divide en 3 grandes etapas:
1era Etapa (527-726) Cuando el emperador Justiniano estuvo en el poder, se inicia la primera etapa bizantina, que es cuando se construyen los principales edificios y se llega a su auge cultural.
2da. Etapa (726-1204) Se caracteriza por la lucha de los iconoclastas (partidarios a la prohibición de las imágenes religiosas) ylos iconódulos quienes apoyaban el culto de éstas imágenes. Este conflicto refleja la división entre el poder estatal y eclesiástico.
3era. Etapa (1204-1453) Las novedades son de escaso interés, en el Sur de Italia se forma un estilo que se mezcla con el árabe y el gótico. Y es en esta época que el estilo bizantino se introduce en Rusia y perdurará varios siglos después de la desaparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS