bjjm

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PARA LA INFORMÁTICA






















Alumna: Lara Karla

Profesor. José Salas


VALENCIA, NOVIEMBRE 2013


La Vigencia de Bolívar

Las ideas de Bolívar tienen un contenido que trasciendesu época y su tierra, porque pensó con la vista fija en el porvenir. Soñó una América unida en el esfuerzo para conquistar libertades, y unida también para el progreso y el bienestar de sus pueblos.

En el 1818, rodeado de enemigos, en medio de países efervescentes, escribía al Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Juan Martín de Pueyrredón, sobre la necesidad deestablecer un “pacto americano que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones Antiguas”, establecía las bases de la solidaridad continental y afirmaba los ideales que están abriéndose paso, a pesar de la cerrazón de incomprensiones en el mundo entero. Fue el artífice de las ideas que configuranuna América unida.

Cuando nuestras naciones pugnan por salir del atraso en que han venido sumergidas y que fue Señalado por él en su célebre Carta de Jamaica, En él alcanza dimensiones de excelencia la calidad humana, la capacidad rectora, convirtiéndolo en ejemplo y modelo para un continente. Además del gran capitán y conductor de ejércitos, hay que mirar al conductor de pueblos, que,superándose en lucha contra la adversidad y contra la opresión, se hacía pueblo también para encontrar en el barro informe de la masa anónima inspiración para su obra redentora.

Pensó Bolívar que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, pero sus palabras han de ser interpretadas ahora, no solamente como alusión a los hombres y mujeres analfabetos, que eran el material delos ejércitos que detrás de él iban sembrando libertades.

Se dice que en las tierras los indios que no gozaran de ellas. El repartimiento se hará tomando en cuenta el estado de cada porcionero, asignando más tierras a los cabezas de familia, pero en tal forma que ningún indio quede sin su respectivo terreno”.

El problema de la tierra, que veníamos arrastrando desde los díasiniciales de la conquista, cuando los indios fueron encomendados a los grandes señores, para los cuales cultivaban las extensas heredades que les fueron conferidas por el Rey, se fue agravando de día en día hasta constituir en nuestra América el fundamento de una explotación inicua de los campesinos. América entera ha sido un continente de grandes latifundios, improductivos a veces, pero siempreexpresivos de una actitud de apropiación que hacía señores poderosos de horca y cuchillo a quienes podían disponer de inmensos territorios en los cuales esclavizaban a los hombres asentados en ellos.

En cuanto La Reforma Agraria Bolívar tiene un antecesor de prestigio, que cuando los pueblos de América consignan en acuerdos multilaterales el anhelo de realizarla, están volviendo al pensamientobolivariano, que es fuente inagotable de inspiración para la obra redentora de nuestros pueblos. Varios países de nuestra América, México el primero, Bolivia, Cuba, Guatemala, Venezuela, en distinto modo y atendiendo a realidades diferentes, han buscado entregar la tierra a quienes la trabajan; todos han comprendido que distribuir la tierra es distribuir riqueza, a fin de hacer a cada hombre másdueño de sí mismo, pero esa posesión de la tierra está condicionada por la voluntad de hacerla producir, no sólo para el propio beneficio, sino para el beneficio de la comunidad entera.

Los pueblos de esta América nuestra tienen derecho al disfrute pleno de su libertad social, política y económica, al sosiego limpio de preocupaciones, sin los sobresaltos de agresiones armadas provenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS