Blablabla

Páginas: 34 (8331 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Hallazgos - Revista de Investigaciones

151

CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA
Francisco Antonio Arias Murillo1

Resumen
Esta investigación documental recoge una importante revisión bibliográfica que conduce a una reflexión crítica en torno al tema-problema de la ciudadanía, en el contexto de América Latina. Parte del trabajo crítico que sobre ciudadanía produce T.H. Marshall en la década del 50, retomado por Tom Bottomore, en 1992, con el fin de revisar la importancia y fuerza que vuelve a tomar el ciudadano en las nuevas condiciones sociales en que está inmerso el mundo político, hecho que corroboran, entre otros autores de la década del 90, Will Kymlicka y Wayne Norman con su ensayo sobre “El retorno del ciudadano: una revisión de la producción recienteen teoría de la ciudadanía”. Estos trabajos, que han potenciado y servido de base para pensar la ciudadanía en América Latina durante la última mitad del siglo XX, se toman aquí con el fin de dilucidar la realidad de la constitución de la ciudadanía en la región, sus formas de operar y las posibilidades del ejercicio ciudadano en el contexto de la democracia que se ha instaurado en el continente, yprocura generar una reflexión sobre las condiciones en que ello podría ser posible, reconociendo las diferencias culturales que marcan nuestra constitución sociopolítica y que evidencian la presencia de las diversas ciudadanías en que hoy se está inmersos.

Palabras clave
Ciudadanía, ciudadano, democracia, política, sociedad, Estado, derecho, cultura, mercado, América Latina.

1

Docentedel Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Lic. en Filosofía y Ciencias Religiosas. Esp. en Gestión y Evaluación Curricular. Mg. en Planeación Socioeconómica. Aspirante al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE.

152

Universidad Santo Tomás

Abstract
This documental investigation picks up animportant bibliographical revision that gives to a critical reflection around the topic-problem of the citizenship, in the context of Latin America. It comes from critical work about citizenship that produces T. H. Marshall in the 50s, retaken by Tom Bottomore, in 1992, with the purpose of revising the importance and force that the citizen takes under the new social conditions in which thepolitical world is today, things that corroborate, among other authors of the 90s, Will Kymlicka and Wayne Norman with his rehearsal about “the citizen’s return: a revision of the recent production in theory of the citizenship.” These works have serve as base to think the citizenship of Latin America during the second half of the XX century, here are taken with the purpose of elucidating the reality ofthe constitution of the citizenship in the region, their forms of operating and the possibilities of the citizen exercise in the context of democracy that has been established in the continent and it tries to generate a reflection about the conditions in which it could be possible, recognizing the cultural differences that mark our sociopolitical constitution and that evidence the presence of thediverse citizenships in which today are taken place.

Key words
Citizenship, citizen, democracy, politics, society, State, law, culture, marketing, Latin America.

Introducción
La presente investigación se centra en la reflexión en torno a los presupuestos teóricos que han facilitado u orientado el proceso ciudadano que se viene llevando a cabo en América Latina, dejando entrever lascondiciones y posibilidades de construcción de la ciudadanía en la región. Igualmente, se busca reflexionar sobre las prácticas de ciudadanía que se han propiciado en la democracia como sistema político, sus búsquedas y las desviaciones que han modificado sustancialmente el modo de enfrentar y asumir la lucha por la ciudadanía. Se abordan algunos de los modelos que se vienen implementando en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS