Blaca varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS:
Blanca Varela es una gran referente de la poesía peruana del siglo XX . Desde sus inicios su tránsito poético fue profundo y sombrío, su tono era desesperanzado, duro, y a veces irónico,casi siempre desprovisto de afecto y amor. Una poesía que invita a la reflexión, en busca de respuestas más allá de lo cotidiano y convencional.
En su poema arriba descrito, Varela parecieradecirnos que se encuentra en una lucha permanente entre su yo dirigido a su entorno y sus pulsiones más íntimas.
Ella está sola frente a su poesía que la lacera y la cura, que la desgarra y la rescata,una fuerza que a la vez convoca y exorciza, y la libera de sus demonios, como decía Fernando de Szyszlo, la poesía será siempre una lucha sin fin.

“El gran aire de las palabras” pareciera sugerirnosque la expresión hablada es una realidad más honda y más vital; siempre limitante y normativa ya que el lenguaje funge como una cárcel que nos acota y nos encierra , en una forma de pensamiento yconceptualización propia de la cultura donde nos formamos, el filósofo Ludwig Wittgenstein lo dijo visionariamente:
“Los Limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo.”
Cabe recalcar que Varela,no se refiere a la palabra, sino al gran aire de la palabra, la palabra en potencia, que trasciende al lenguaje, que se disgrega en su travesía hacia el azul poético, que se torna una substanciamultiforme que emana haces de luz que nos ciegan.
En conclusión, Blanca Varela hace referencia a una batalla entre la poesía y el lenguaje donde el poema, aquel espacio donde convergen el yo poético yla poesía; deja de ser ese espacio místico donde yacen los astros poéticos, sino por el contrario es un espacio caótico donde se desencadena una batalla, sin tregua , una batalla donde los signos sedesbordan de significaciones, una batalla entre la poesía y el lenguaje, el lenguaje como sustancia que congela y atrapa al signo poético, y la poesía como la expresión más alta de la liberación del...
tracking img