bladahya

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LESIONOLOGÍA FORENSE ESPECIAL

I. Aspectos Médico Legales relativos a las Lesiones Vitales y Post-Mortem.

Maestros clásicos de la Medicina Legal, como THOINOT, confería ya una mportancia especial al conocimiento de las lesiones producidas después de la muerte y su diferenciación con las de origen vital. En Patología Forense, son muy numerosos los casos en que la diferencia de las de origenpost-mortem y las vitales, es esencial para esclarecer la causa de la muerte, el mecanismo y las circunstancias que la acompañaron, pero es necesario antes de conocer estos aspectos definir cada una.


Lesiones vitales:
Es todo alteración anatómica o funcional que una persona cause a otra, sin ánimo de matarla, mediante el empleo de una fuerza exterior.

Lesiones Post-Mortem:
Es aquella lesión que se le produce a un cadáver. Dichas lesiones pueden tener un doble origen:
1. Accidental: lesiones agónicas, las efectuadas por la autopsia, por animales, etc.
2. Intencionales: dentro de estas podemos distinguirlas a su vez en dos variedades:
- Las médicas: punciones, fractura costal, etc.
- Criminales: ensañamiento, Ocultaciónde huellas.

Ahora bien, si la herida se produjo cuando el individuo estaba vivo, se producirán reacciones distintas a las producidas si la lesión se produce posterior al momento de la muerte, sin embargo, si se produce poco antes de la muerte, es más difícil diferenciarlas.

En gran número de ocasiones, este diagnostico se lleva a cabo mediante examen macroscópico de la lesiónque permite revelar las características propias de ésta. Dicho examen fue correctamente esquematizado por Legrand Du Saulle, de la siguiente manera:



Lesiones Vitales

1. Labios de la herida engrosados, infiltrados de sangre y separados por la retracción de la dermis o de los tejidos subyacentes. Más tarde, exudación de linfa y supuración.
2. Hemorragia abundante coninfiltración de sangre en los tejidos circundantes.
3. Sangre coagulada en el fondo de la herida o sobre la piel.

Lesiones Postmortales

1. Labios de la herida blandos, no engrosados, aproximados y no retraidos. Ausencia de exudación de linfa y supuración.
2. No hemorragia arterial ni venosa, ni infiltración de los tejidos.
3. No Sangre Coagulada.

Segúnel exámen Macroscópico existen diferencias en:

• Coagulación: La sangre derramada en vida coagula con gran rapidez. La sangre derramada post-morten no coagula o coagula en forma deficiente. A pesar de haber fallecido mantiene su coagulación hasta seis horas.
Prueba del lavado: Al someter al chorro fino de agua a sangre coagulada difícilmente se podrá arrastrar un coágulo vital, perosí podrá realizarlo en uno post-morten.

• Hemorragias: La hemorragia es una lesión vital, sin embargo, deberán considerarse casos puntuales, como por ejemplo, una lesión inmediatamente a la muerte o en zona hipostática.
Además, hemorragias internas deben ser examinadas cuando presentan gran volumen a fin de evaluarse como vitales, de lo contrario se sospechará como post-mortal.Lesiones en la cara, con hundimiento cráneo-facial, permitirán sospechar hemorragia vital a distancia por la presencia de fracturas de cráneo.

• Diferencias entre las heridas: En las lesiones vitales los bordes de la herida están engrosados, retraídos con la presencia de exudados y supuración. Presenta hemorragia abundante con infiltración a los tejidos asociado a sangre coagulada en el fondode la herida. A diferencia de éstas, las lesiones post-mortales, encontrarán labios de la herida blandos, sin retracción, sin exudado y sin supuración. La hemorragia no estará presente y en el fondo de la herida no habrá sangre coagulada.

Según el examen Histológico:

Tiene como signo más confiable la infiltración de leucocitos polimorfonucleares. Requiere de un intervalo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS