Blaise Pascal

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
No es imposible conocer el plan que se proponía seguir Pascal por su Apología. Después de una parte metódica pensaba mostrar la miseria del hombre sin Dios, la felicidad del hombre en Dios, el conocimiento de Dios en Jesucristo donde encontramos a la vez “tanto a Dios como a nuestra miseria”.

La primera distinción clara de orden metódico que establece Pascal es la del espíritu de geometría ydel espíritu de finura. El espíritu geométrico es de manera general, el que emplean los matemáticos y, en el campo de la filosofía el que emplean los filósofos racionalistas. Nada hay de falso en el espíritu de geometría, en el espíritu puramente lógico. La falsedad consistiría en considerarlo como el único espíritu posible para encontrar la verdad. Pascal, matemático y físico, como Descartescoincide en cree que la razón es necesaria; se aparta de Descartes en cuanto afirma la necesidad, más allá de la razón, de un tipo de pensamiento flexible, que obedezca a nuestros sentimientos, que, en una palabra, conozca las razones del corazón que la razón no conoce. Estas razones del corazón no excluyen a la razón, sino que la completan. Pascal no cree que la razón sea contraria a la religión ypiensa que existen “dos excesos: excluir la razón; no admitir más que la razón”. En el fondo Pascal plantea, en pleno triunfo del racionalismo cartesiano, el antiguo problema de la fe y de la razón y considera que ambas son compatibles y que ninguna debe ser excluida por el filósofo. El pecado de Descartes es el del geómetra que piensa que todo es reducible a geometría.

Es el espíritu de finura elque nos permite analizar la conciencia de los hombres y saber cuál es, en los términos de Pascal, “la condición humana”.

Ésta es, ante todo, una condición miserable. El hombre es débil, no sólo por flaqueza física sino por flaqueza moral, porque se deja llevara a engaño por imaginaciones ficticias, porque se deja arrastrar por las costumbres y los hábitos, porque el amor de sí, el egoísmo,suele triunfar sobre la objetividad y sobre la caridad, porque la vida está hecha de contradicciones y el hombre es, alternativamente, “crédulo, incrédulo, tímido, temerario”.

Pero en esta misma flaqueza humana reside la grandeza de los hombres. Lapidariamente escribe Pascal: “la grandeza del hombre es grande en cuanto se sabe miserable. Un árbol no se sabe miserable.” Lo que hace al hombre grandees su capacidad de reflexionar, su capacidad de pensar. El hombre puede llegar a ser grande porque se conoce a sí mismo tanto por la vía de la razón como por la vía del corazón. “El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante.”

Pocas veces ha sabido expresar Pascal con toda su fuerza esta doble naturaleza que hace del hombre un ser intermedio –niángel, no bestia- como en sus párrafos sobre los dos infinitos, contemplándose a sí mismo el hombre debe considerar:

que es en relación a lo que es; mirarse como perdido en este rincón apartado de la naturaleza; y que de esta pequeña cárcel donde se encuentra alojado, quiero decir el universo, aprenda a estimar la tierra, los reinos, las ciudades y así mismo a su justo precio. ¿Qué es un hombre enel infinito? Si lo comparamos a lo infinitamente pequeño, lo es todo. Porque, en fin, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada en relación al infinito, un todo en relación de la nada, un medio entre la nada y el todo.

Pequeño y grande, miserable y feliz, el hombre se sabe imagen de aquel que, infinito, ha querido participar en la miseria de los hombres para venir a salvarlos. Jesucristo es,precisamente, el que nos salva porque en él encontramos tanto a Dios como a nuestra miseria.

Pascal no pretende probar la existencia de Dios. Tan sólo una vez propone al ateo este razonamiento bajo forma de apuesta: es mejor apostar a que Dios existe que apostar a que Dios no existe. En el primer caso nada tenemos que perder; en el segundo podemos perderlo todo. Creamos en Jesucristo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal
  • blaise pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal
  • Blaise pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS