Blanca Nieves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONEDA
El quetzal
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Otto Fernando Pérez Molina
GASTRONOMIA
Fiambre
Este es un platillo típico exquisito de Guatemala, el cual se acostumbra a comer en los días detodos los santos y los muertos osea el1 y 2 de Noviembre. Este platillo es una mezcla de varios embutidos y legumbres, y data de tiempos coloniales. 

Mezcla de ingredientes de múltiples naturalezas yprocedencias, el Fiambre emana la pluriculturalidad de Guatemala, así como el indeleble mestizaje de América.

El fiambre es un grupo de origen cárnico y ya ya procesados. Entre los alimentosenglobados bajo el término de fiambre están los embutidos, salchichas, pasteles de carne, etcétera. 

Por regla general se cortan en lonchas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos y también sesirven en una tabla de embutidos (acompañada generalmente con huevo hilado) como entremés. Cuando se acompaña con pan se le puede denominar companaje. También se llama fiambre a los restos de unabarbacoa cortados y servidos en frío.
Dentro de las clases de fiambre se encuentra el dulce, el blanco, y rojo, fiambre chapín y el no chapín.
Esta costumbre lleva consigo muchas características del muypronunciado catolicismo en Guatemala, y es una tradición que data cientos de años.

Caldo de res
La historia
El origen del caldo de res, también llamado cocido o puchero, históricamente tieneorigen en una tradición judío cristiana de un platillo llamado adafina, que significa tapar.
Según la historia se cocinaba durante toda la noche a fuego muy lento y al estar listo se servía en trespartes: Una, que era la sopa que se hacía con el caldo; otra parte con garbanzos, frijoles y verduras, y una tercera parte con carnes y aves.
Aunque según la historia, también puede derivarse del pucheroque es un platillo español que según ellos "el puchero se hacía y se hace con lo que se tenga a mano y, básicamente, se compone de caldos de carne con verduras".
En la época ibérica se optaba por la...