Blanqueamiento dental - eh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blanqueamiento dental
Introducción
El interés cresiente de los pasientes por una sonrisa mas estética , asociado con el desarrollo significativo de nuevos materiales y técnicas y al mismo tiempo de la divulgación en los medios de comunicación de los conceptos de belleza, propicio una evolución importante paraq la odontología estética. Como la alteración del color de los dientes es un aspectoque perjudica significativamentela soriza, y existe un aumento de la valoración de los procedimientosmenos invacivos, la técnica de blanqueamiento dental presenta una opsion importante de tratamiento estéticos.
La técnica de blanqueamiento dentario se puede emplear tanto en dientes vitales como también en dientes no vitales, y se basa en la aplicación de agentes químicos que, mediate unareacción de oxidación, remueven pigmentos organicos de las piezas dentarias.
El primer informe de blanqueamiento en dientes no vitales data de 1848; en lo que se refiere a blanqueamiento de dientes vitales utilizando la técnica de consultorio, data de 1868. El agente blanqueador empleado era esencialmente el peróxido de hidrogeno. Abbot (1918) sugirió el uso de un instrumento calentado paraascelerar la reacción química. En la actualidad se utilizan otras formas de ascelerar la reacción química, como el uso de lámparas espesificas laseres, LED y agentes blanqueadores fotosensibles. Sin embargo, falta evidencias científicas suficientes sobre la importancia real de las fuentes de luz en la técnica de blanqueamiento en el consultorio.
El empleo de la técnica casera del blanqueamiento depiezas dentarias vitales con cuveta individual se popularizo desde 1989, con la publicación del trabajo de Haywood y Heymann. Desde entonces, hubo un aumento considerable de alternativas, tipos y concentraciones de agentes blanqueadores disponibles en el mercado. Esta técnica es la mas popular, debido a su menor costo y por la opsion de alterar de modo significativo la coloración de los dientescon la participación directa del paciente en el resultado del tratamiento, y el respaldo de un mayor numero de publicaciones disponibles, es desir, mayor evidencia científica. Muchos pacientes buscan solo una modificación de color de sus dientes como objetivode tratamiento estético; sin embargo, hay otros pacientes que solicitan el blanqueamiento dental como la primera etapa de un tratamientorestaurador estéticos mucho mas amplio.
La técnica de blanqueamiento dental presenta una serie de ventajas como alternativa del tratamiento estético; sin embargo, también presenta limitaciopnes y nriesgos. Por lo tanto, es escencial que el profesional tenga conocimiento del mecanismo de acción y de la seguridad biológica de los agentes blanqueadores, para saberlos indicarlos correctamente y almismo tiempo informar a sus pacientes sobre estos aspectos.
Este trabajo tiene como objetivo clasificar los agentes y las técnicas de blanqueamiento dental existentes, citar indicaciones de uso, describir sus mecanismos de acción y de seguridad biológica, asi como presentar criterios de diagnostico, selección de material y de técnica, para diferentes situaciones clínica. Un protocolo clínicodetallado, asi como las ventajas y limitaciones de cada técnica de blanqueamiento dental tanto en dientes vitales como en no vitales serán presentados a continuación.
Clasificación
Según la condición del diente:
* Dientes vitales.
* Dientes no vitales.
Según la técnica:
* Blanqueamiento en el hogar con cuveta individual: esta técnica incluye el uso de una cuveta platica transparenteconfeccionada por el dentista, lo que posibilita la aplicación del gel blanqueador por el propio paciente en su casa, siempre con la supervicion del profesional. El agente blanqueador que suele utilizarse es el peróxido de carbamida en concentraciones del 10 al 17%.



Este se utiliza frecuentemente para el blanqueamiento de dientes vitales, pero también puede ser indicado par dientes...
tracking img