bnnv

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
1) En 1973, La Organización de Países Exportadores de Petróleo toman una sorpresiva decisión que tiene como objetivo forzar el cambio de posición política a favor de la causa palestina de los Estados Occidentales que apoyan a Israel, esta decisión afecto el curso de la economía mundial al anunciar un incremento del 70% en el precio del barril y la reducción de un 5% en el suministrointernacional del petróleo.
En pocos meses el precio del petróleo casi se cuadruplica, hecho que afecta a las industrias que dependen del suministro de esa fuente energética.
A partir de esta nueva situación económica, los países de la Comunidad Económica Europea y el Japón implementan planes de racionalización energética. Estos planes hacen hincapié en una mayor eficacia en el empleo del combustible en ladisminución de los costos laborales y financieros y en la introducción de nuevas tecnologías industriales.
Por su parte Japón limitó el volumen de la producción a la demanda, aumentó la productividad del trabajador y flexibilizó los contratos laborales. Esta metodología es conocida como “toyotismo” que con el tiempo las empresas japonesas la copiaron y luego se hizo en otras regiones delplaneta.

2)
La privatización de las empresas estatales del este en favor de las empresas del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal.
El 'costo' de la 'unidad alemana' ascendió avarios cientos de miles de millones de dólares que ahora se pretende que paguen los trabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento de la edad jubilatoria.
La anexión significó, efectivamente, una enorme destrucción de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este alemán yla desocupación trepó más allá del 40% de la población activa. Esta sangría sistemática del este sirvió para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economía alemana escapara por un tiempo a la recesión. Pero cuando la 'fiesta' de la 'unificación' pasó, dejó al descubierto una crisis capitalista agravada, pero por sobre todo, ha dejado en claro que la unidad alemana sólo puedehacerla la dictadura del proletariado y el socialismo.
La crisis 'oriental' se ha convertido, entonces, en una crisis general; que la gigantesca masa de beneficios provocada por el copamiento (subsidiado) de los mercados orientales y la eliminación (también subsidiada) de los competidores orientales por los grupos occidentales, no haya alcanzado para elevar de una manera decisiva la tasa debeneficio, es una demostración inapelable de la envergadura de la crisis del capitalismo alemán. La política capitalista frente a la crisis apunta a la 'convergencia de los salarios' y a una 'flexibilización radical del mercado del trabajo en toda Alemania'. Esto significa agudizar la competencia entre los trabajadores mediante la eliminación de la estabilidad en el empleo y la introducción de lafamosa 'flexibilidad'; la burguesía trata de utilizar el desempleo oriental para forzar la reducción de los salarios y las condiciones de trabajo de los obreros del oeste.


3) En 1988 se modifica el sistema electoral. En marzo de 1990 se suprime el papel dirigente del partido comunista. Al desapareces el fuerte de control PCUS sobre los resortes del poder, se genera gran confusión dentro delsistema. La falta de coordinación entre las distintas instituciones del Estado comienza a ser una constante.
En 1985 y 1991, desde Uzbekistán y Turkmenistán hasta las repúblicas bálticas, diversos grupos empiezan a reclamar el respeto a las tradiciones particulares de cada zona y el fin del sometimiento a Moscú.
En 1990, Estonia, Letonia, Lituania se niegan a participar en las conversaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS