Bocinas conicas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LÓPEZ MATEOS

ZACATENCO

ACADEMIA DE ACÚSTICA

BOCINAS EXPONENCIALES

RESUMEN

MATERIA

ELECTROACÚSTICA Y TRANSDUCTORES

PROFESOR

ERIKA FABIOLA OLMOS CASIANO

ALUMNO:

HERNÁNDEZ GALEANA JULIO ALEJANDRO

GRUPO

7C1V

FECHA DE ENTREGA

10 Abril 2011BOCINAS EXPONENCIALES: (TRANSFORMADORES ACÚSTICOS)

Las Bocinas son Transformadores acústicos, estas adaptan la impedancia entre los transductores y el Medio en donde se propaga el Sonido. De esta manera se logra incrementar la Potencia Acústica radiada hacia el Aire.
Esto se debe a que la Bocina convirte un diafragma de cierto tamaño en uno de mayor superficie.

Transductor: Elemento quetransforma una energía en otro tipo de Energía. (Parlantes, Drivers)
Medio de Propagación: Solido, Gaseoso, Líquido. (Para nosotros el Aire).

Dependiendo de las carácterísticas de la bocina, esta se comporta tal que podrá satisfacer o no el rango de frecuencias elegidas.

La Frecuencia de corte (Fc) depende de los siguientes factores.
- Superficie de la garganta. (Sr)
- Perímetro dela boca (C)
- Longitud (L)
- Constante de Acampanamiento. (m)

Ventajas: Incremento de la Potencia acústica por ende mayor eficiencia. Generan mayor directividad y dependiendo de la geometría esta puede variar la cobertura según convenga.

Deventajas: Aportan distorción, coloreo del sonido, rizado en la respuesta en frecuencia, Un buén diseño puede minimizar las anomalias.

[pic]Tamaño de la Garganta:
Por lo general en la práctica el tamaño de la garganta es igual al tamaño del diafragma. Caso típico en las bocinas comerciales de gargantas de 1” y 2” que se ajustan a los drivers. Para este parámetro no hay calculos pero tiene realación con m. Siendo m un parámetro que varía el comportamiento de la bocina.

Tamaño de la Boca:
La bocina debe tener el tamaño losuficientemente grande para que Zr (Impedancia de Radiacion) sea resistiva para esto es necesario que Fc= C/λ > 1.
Siendo C= Circunferencia o Perímetro de la Boca. Y λ= longitud de Onda de la menor Frecuencia a reproducir por la Bocina.
Para el caso de una bocina de Boca rectangular o cuadrada se comportará de la misma manera siempre y cuando la Superfiecie o área sea equivalente a la circular.Cuando la Circunferencia de la boca es del orden de 3 λ o Diámetro de la boca es 1 λ la bocina actuará como de longitud infinita mejorando su linealidad en la respuesta en frecuencia.

Longitud de la bocina:
Para que la longitud de la bocina sea satisfactoria se debe cumplir que L > λ/4.
Este parámetro también permite poner en fase con otro transductor típico caso en un sistema de 2 vias.Constante de Acampanamiento:
Este parámetro determina cuan rapidamente crece el área transversal de la bocina en función de la distancia medida desde la garganta. Si la bocina crece rápidamente esta ”no cargará” al diafragma del transductor, de esta manera aparecerán las anomalias mencionadas anteriormente y perdida de eficiencia. Algo parecido sucede cuando L < λ /4.

Con la ecuación Sx= Sr. e mx podemos obtener una serie de valores de superficies parciales que dependen de la distancia considerada desde la garganta, tomando una cifra significativa de distancia diferentes podemos obtener una buena aproximación del desarrollo de la bocina.
Mientras mas muestras se realicen mejor será el resultado. Para la práctica 10 valores, es suficiente.
Resulta conveniente crear una tabla devalores de Superfiecies y lados, o diámetros. Como también un gráfico a escala de la bocina a desarrollar.
Para corroborar que el valor de ”m” produzca un crecimiento satisfactorio lo comprobamos con la siguiente expresión. Fc= m.c/ 4π
Siendo c= velocidad del sonido ; c= 345 m/s

Glosario:
a= radio (metros)
d= diámetro (metros)
l= lado (metros)
Sr= Superficie de la garganta (m2)
Sm=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es una bocina?
  • bocinas
  • Bocina
  • Bocinas
  • bocina
  • Bocinas
  • LAS BOCINAS
  • Bocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS