BOLILLA 1 FLIA

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
BOLILLA 1
- FAMILIA Y DERECHO DE FAMILIA.
- La familia.
- Concepto de familia:
En sentido amplio, “es el conjunto de personas entre las cuales existe un vinculo jurídico familiar”. La familia de una persona estará comprendida por sus parientes por consanguinidad (ascendientes, descendientes y colaterales) como así también por sus parientes por afinidad (parientes del conyugue) y sus parientespor adopción (simple y plena).
En sentido estricto: la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad. (la contempla el art.14 de la C.N.).

- Naturaleza jurídica de la familia: hay distintas posiciones doctrinarias:
La familia como una persona jurídica: se entiende que la familiatiene derechos
patrimoniales (propiedad del bien de familia, asignaciones y prestaciones familiares, etc.) y
extrapatrimoniales (derechos que surgen de la patria potestad, derecho a defender la memoria de los muertos, etc.).
En nuestro país son pocos los que aceptan esta teoría, los que la rechazan, entienden que la familia en si misma carece de capacidad de adquirir derechos y contraerobligaciones, y tanto los derechos patrimoniales como los extrapatrimoniales son adquiridos individualmente por las personas que la conforman, no por la familia en sí.
La familia como un organismo jurídico: según esta teoría, la familia cuenta con caracteres
jurídicos similares a los del Estado: en un Estado se dan relaciones reciprocas entre los individuos y sujeción de ellos al Estado; en la familiase dan relaciones reciprocas entre los individuos que la conforman y sujeción de ellos a los miembros de la familia a quienes la ley les confiere autoridad.
Esta teoría no ha tenido seguidores en la doctrina nacional.
La familia como institución: esta teoría es sostenida por la mayoría de la doctrina, fue
iniciada en Francia por Hauriou. Considera que, la familia es la institución de que sevale la sociedad para regular la procreación, la educación de los hijos y la transmisión por herencia de la propiedad.

- Orígenes de la familia: ¿Cómo estaba organizada la familia primitiva? Hay 2 teorías:
Teoría matriarcal: la madre era el centro y origen de la familia. El grupo familiar no se asentaba sobre relaciones individuales, de carácter exclusivo, sino que la relación sexual existía entretodos los varones y mujeres que componían una tribu (endogamia). Esto determinaba que desde el nacimiento del niño se determinara quien era su madre, pero no su padre.
Teoría patriarcal: el padre era el centro de la organización familiar. No había promiscuidad sexual en esos tiempos, por lo tanto la paternidad era tan segura como la maternidad.
Es decir que el hombre avanza hacia la formación degrupos familiares asentados en relaciones individualizadas, con carácter de exclusividad.

- Evolución histórica: pueden señalarse tres grandes etapas:
El clan: al principio la sociedad estaba organizada en clanes, los cuales estaban formados por familias o grupos de familias unidas bajo la autoridad de un jefe común. (patriarca).
La gran familia: surge paralelamente al nacimiento del Estado. Elejemplo clásico es la familia primitiva romana que estaba sometida a la autoridad del ‘pater familia’ y que comprendía no solo a su conyugue e hijos, sino también a las esposas de estos y a los esclavos.
La pequeña familia: es la que conocemos actualmente. Se basa en el vínculo paterno-filial. Sus principales funciones son: la educación de los hijos, la procreación y la asistencia moral yespiritual.


- Derecho positivo de la familia.

- Derecho de familia: es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares.

- Contenido: el derecho de familia según el tipo de relaciones, comprende normas reguladoras de las relaciones personales (deber de cohabitación de los conyugues, deberes y derechos emergentes de la patria potestad, etc.) y normas reguladoras de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 1
  • BOLILLA 1 1
  • PARCIAL 1 DE FLIA
  • D Romano Bolilla 1
  • Contrato bolilla 1
  • bolilla 1 penal
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • BOLILLA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS