Bolilla 4

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Bolilla 4: La codificación
Antecedentes: Existían dos grandes cuerpos jurídicos, el derecho ordinario (IURA) que contenía el IUS civile, IUS honorarium y la jurisprudencia practica.
El otro es elderecho extraordinario (LEGES) contenido en las constituciones imperiales.
Las normas del derecho ordinario se llamaban IURA y las normas del derecho extraordinario se llamaban LEGES.
La ley decitas: Fue una constitución dictada en el año 426 D.c, emanada de Teodosio 2 do y Valentiniano 3 ero. Tuvo por objeto establecer el procedimiento que los jueces debían seguir para aplicar la doctrina delos jurisconsultos , daba valor legislativo a las obras de los 5 prudentes mas grandes romanos ( Papiniano , Paulo , Ulpiano , Gallo , Modestino) así como también a la obra de jurisconsultos anteriorescomo Sabino , juliano y Marcelo , siempre que la opinión de estos este citada por aquellos y además confirmada por los manuscritos originales .
En caso de divergencia en la opinión de distintosjuristas la ley disponía que el juez debía ajustarse al principio sostenido por la mayoría de los jurisconsultos, sino había mayoría se computaba por dos o doble la opinión de Papiniano y si así no selograba la mayoría el juez debía encontrar la solución.
Código Gregoriano: Sistematizaba El derecho privado. Comprendía los rescriptos, se lo tiene como fuente principal del código de Justiniano. Debióestar dividido en 15 libros y dentro de ellos en títulos, en los que se ordenaban cronológicamente las constituciones.
Código Hermogeniano: Contiene en un solo libro rescriptos dados por Diocleciano yordenados bajo iguales rubricas que el Gregoriano .Puede considerárselo complemento del anterior.
Código Teodosiano: Fue mandado a hacer por el emperador Teodosio 2 do con el fin de elaborar unaautentico código general y practico de todo el derecho vigente, en el contenido de este código tiene preponderancia el derecho público sobre el privado.
Leyes Romano Barbarás: Después de la caída el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 4 Webber
  • Derecho romano bolilla 4
  • BOLILLA 4
  • BOLILLA 4
  • BOLILLA 4
  • BOLILLA 4
  • BOLILLA 4 actualizada
  • BOLILLA 4 ATRIBUTOS DE LA PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS