Bolivia pide despenalizar la hoja de coca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia pide despenalizar la coca
Por:Jordi Kuhs

Viena | Efe.- La petición del Gobierno de Bolivia de despenalizar el cultivo de la hoja de coca fue acogida con frialdad y reservas en la 49 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que finalizó ayer en Viena.
La petición boliviana fue presentada ante el pleno de ministros y altos representantes de los 53 paísesmiembros de la Comisión por Félix Barra, viceministro de Desarrollo Integral y de la Coca.
"La hoja de coca no debe confundirse con la cocaína", dijo Barra al explicar que esa planta es "un elemento sagrado y cosmológico" de la población indígena de su país.
Los integrantes de la Comisión debatieron desde el pasado lunes hasta hoy sobre la ampliación de los proyectos de desarrollo alternativo paralos agricultores de los países en desarrollo que dejan los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, materia primera ésta de la heroína.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), el italiano Antonio María Costa, instó a la comunidad internacional a brindar más apoyo para que los campesinos puedan dejar esos cultivos, dándolesla posibilidad de vivir de otros recursos.
"La comunidad internacional debe adquirir la sabiduría necesaria para luchar contra las drogas y la pobreza al mismo tiempo, con el fin de eliminar las causas y los efectos de ambos flagelos", señaló.
Barra coincidió ayer, en declaraciones en Viena, con las palabras de Costa y dijo que "lo fundamental es que la comunidad internacional aumente sucooperación (con Bolivia)".
"De lo contrario puede haber graves consecuencias, de las que Bolivia no sería responsable", advirtió.
"No queremos que nuestro país esté implicado en asuntos terribles como algunos de nuestros países vecinos andinos", señaló Barra en alusión a la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Colombia y Perú.
Erradicación voluntaria
En Bolivia, dijo elviceministro, "hasta la actualidad se está racionalizando la producción de la hoja de coca sin violencia, sin violación de los derechos humanos, con toda tranquilidad, consensuando con las comunidades" campesinas.
Bolivia pide que la hoja de coca sea retirada de la lista de cultivos ilícitos de la ONU, eventualidad que diplomáticos europeos consultados ayer al margen de la reunión consideraron "pocoprobable".
Una fuente que pidió el anonimato dijo que "no hubo confrontación en el pleno, pero hay que ver si esa política va en contra de las normativas internacionales en la materia".
Para el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, retirar la hoja de coca de la lista de cultivos ilícitos es un "largo proceso legal, que debe ser negociado de forma multilateral".
Silencio antesolicitud boliviana
Asimismo, "la despenalización del cultivo no significa que estemos pidiendo el libre cultivo de la coca", añadió el responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia en declaraciones, en Viena, Felipe Cáceres.
"Nuestro lema es ser duros con el narcotraficante pero brindar un trato más humano a los productores de coca, porque se trata de una cultura ancestral", agregóCáceres.
Con respecto a la solicitud boliviana, reconoció que las otras delegaciones en la Comisión de Estupefacientes apenas reaccionaron durante la 49 sesión, celebrada esta semana.
"Hay mucho escepticismo, hay silencio. No se atreven a hacer una manifestación negativa o positiva por miedo a cualquier embargo que puedan sufrir de Estados Unidos", a juicio de Cáceres.
Según el funcionario, un 70 porciento de la producción de coca en Bolivia tiene actualmente uso lícito y el 30 por ciento restante es desviado al narcotráfico.
En la actualidad Bolivia cultiva unas 27 mil hectáreas, de las cuales unas 12 mil son legales, para consumo interno, y el objetivo del gobierno de Evo Morales es reducir esa superficie a unas 18 mil hectáreas y despenalizar el cultivo por completo, dijo Cáceres....
tracking img