Bombay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombay, de Octavio Paz, el poeta absorbido por la India
La admiración de un hombre cosmopolita
Por Luís Martínez González, en 26 de Agosto de 2010
Esindudable que viajar es una maravillosa forma de enriquecimiento personal y de aprendizaje tanto para la vida como para la literatura. No es casualidad que algunos delos grandes escritores hayan ejercido la carrera diplomática.
Ésta les permitió conocer otras culturas y gentes y adquirir experiencias que se plasmarían ensus obras proporcionándoles cosmopolitismo y universalidad. Diplomático fue el gran poeta Rubén Darío, el excepcional novelista Juan Valera o el no menosbrillante Pablo Neruda.

Una vista de Ciudad de México, donde nació Octavio Paz
También secretario de embajada fue el mexicano Octavio Paz (Ciudad de México,1914-1998), uno de los principales poetas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. De familia de intelectuales –su abuelo, curiosamente, ya escribió unanovela ambientada en la India- y formado entre México y Estados Unidos, durante una estancia en París recibió el influjo del Surrealismo que, con las inevitablesvariaciones, se mantendría presente siempre en su lírica.
Este movimiento de vanguardia le enseñaría el valor de lo irracional, del poder sugeridor de lapalabra y, sobre todo, del valor mítico, casi mágico del lenguaje. Composiciones como Piedra de Sol, en la que recrea algunos mitos de los antiguos aztecas son unaexcelente muestra de todo ello. Al igual que otras posteriores en las que, además, utiliza recursos visuales que se remontan al cubismo literario de Guillaume
tracking img