Boquitas pintadas, análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boquitas Pintadas tiene su origen en el gran tema de los tangos: El amor. Así, el título del libro fue basado en un tango llamado “Rubias de New York”, escrito por Alfredo Le pera y cantado por Gardel en una película de 1934 titulada “El tango en Brodway”. Puig eligió esta frase como título ya que su libro trata acerca de la mujer, habla de sus pasiones, sus pensamientos y secretos, sus amores ysentimientos, y nos hace sentir lo seductor de su libro.

1) La novela esta dividida en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. Creo que la transición del rojo carmesí al azul nos da una idea acerca de la novela, y nos sugiere que ésta tendrá una parte alegre o de felicidad y otra de misterios y muertes. También nos informa sobre el paso deltiempo, durante el cual las relaciones entre los personajes van cambiando, y se van “oscureciendo”, o tornándose más áspera, hasta tal punto de advertirnos un oscuro desenlace.

2) Un folletín es un género dramático de ficción caracterizado por su intenso ritmo de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y alo escabroso. Propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine, historieta y televisión, siempre con características similares. Este es el subtitulo de la novela porque en si nos adelanta que en la misma van a transcurrir ciertos conflictos y enredos relacionados con el amor, la moral, etc., que se van a ir resolviendo a lo largo de la historia mientras que nos dejan conintriga y misterio.

3) Los epígrafes utilizados por Puig son fragmentos de tangos y boleros, la mayoría escritos por Alfredo Le Pera, y se constituyen como paratextos, al anticiparnos de alguna manera, los sentimientos de los personajes, su destino y sus sufrimientos. Un claro ejemplo de ello se puede apreciar en la decimosexta entrega, en la cual el epígrafe reza: “Sentir, que es un soplo de lavida, que veinte años no es anda, que febril la mirada errante en la sombra, te busca y te nombra”, demuestra el amor de Nené hacia Juan Carlos, al que luego de veinte años intenta regresar, ya que este amor le da sentido a su vida y estuvo presente casi hasta el momento de su muerte, aproximadamente veinte años después de aquel primer encuentro.

4) El autor de la novela utiliza distintostipos de textos para relatarla.
Por un lado emplea textos de avisos fúnebres, para aclarar principalmente que en esas entregas se va a producir la muerte de alguno de los personajes y para darle mas sentido de credibilidad a la misma.
Las cartas van a ser su principal fuente de relato. En ellas se va a ir contando todo lo sucedido entre las distintas familias y personajes.
Una de lasentregas esta relatada mediando un álbum de fotografías donde por medio de pequeñas notas nos vamos a enterar del romance entre Mabel y Juan Carlos al mismo tiempo que nos va a ir describiendo un día de pic nic familiar.
También emplea agenda de notas donde se yuxtapone la cronología y también nos muestra a un Juan Carlos de cuerpo entero, como es su vida, su educación, su poco amor por él mismo.Nos da pequeñas crónica de los principales personajes donde se señala como es un día en la vida de los mismos, sus horarios, costumbres, obligaciones, etc.
Puig entra en el subconsciente de sus personajes y nos muestra en conversaciones lo que ellos piensan y no se atreven a decir.
Gracias a esto nos damos cuenta de muchos acontecimientos y pensamientos, por ejemplo que Celina noquería a la viuda Dicarlo y viceversa o también que Rabadilla iba a asesinar a Pancho por enterarse de que el mismo estaba manteniendo una relación con Mabel

5) • Nené (Nélida Enriqueta Fernández de Massa): Era rubia y de piel clara. Estuvo enamorada de Juan Carlos toda su vida, no le importaba nada ni su enfermedad. En un momento fueron muy amigas con Celina y Mabel aunque con un hecho...
tracking img