BORGES.

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Las «Magias parciales del Quijote», de Jorge Luis Borges


A pesar de su profundo conocimiento de las letras inglesas y norteamericanas, sería un error pensar que cuando se acerca a la literatura española, rusa, italiana o francesa lo hace sin autoridad, porque indudablemente también de estas literaturas es un lector y un crítico sereno, memorioso, que siempre se aproxima a la obra con unaespecial calidad «poética». No ignora, demás está decirlo, las letras argentinas y sabe evaluar los escritores de su ayer y de su presente, ya elogiosamente, ya con una sonrisa burlesca. Sus contemporáneos argentinos lo respetaron o lo agredieron, pero ya en la vejez y sobre todo post-mortem lo admiran y elevan a la categoría de «poeta» argentino y universal72.
Se suele observar que en el ámbito dela literatura española Borges valora en especial a Cervantes y Quevedo, aunque podemos incluir también al Arcipreste de   —119→   Hita, Fray Luis de León, Pedro Antonio de Alarcón y Ramón Gómez de la Serna. Si bien fue un escritor universalista, en particular europeísta, sus prejuicios antiespañoles -que comparte con muchos otros escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XIX y laprimera del XX- quedan totalmente atenuados cuando se tiene en cuenta, por ejemplo, que las páginas que dedica al Quijote de Cervantes, a la obra de Quevedo y al pensamiento y obra de Unamuno resultan siempre necesarias cuando se los quiere estudiar cabalmente.
En el caso de Cervantes, Borges admira el Quijote, y si queremos ir más allá diremos que admira más la segunda parte que la primera. Hoyresultaría injusto olvidar su ensayo «Magias parciales del Quijote»73. Aquí, el escritor argentino plantea -con originalidad y a partir de sus conocidas preocupaciones sobre la realidad, el sueño, las duplicaciones, la creación literaria, etc.- algunas cuestiones insoslayables en el estudio de la novela de Cervantes: su particular realismo y las que llama «ambigüedades» del autor: los juegosrealidad/ficción, sueño/vigilia o la obra dentro de la obra. Sin embargo, de inmediato aclara que no se trata de un realismo al estilo de Joseph Conrad (1857-1924) sino que Cervantes supo «contraponer a un mundo imaginario poético, un mundo real prosaico».
Es evidente que Borges adhiere a la tradicional oposición realismo/idealismo y que, por lo tanto, entiende   —120→   el término «realismo» en sentidoamplio y no en el sentido restringido del movimiento literario que caracterizó la narrativa de la segunda mitad del siglo XIX. El escritor realista tiene una aspiración predominante: captar la vida tal como es, aunque deba suprimir sus observaciones subjetivas. Precisamente, es una reacción contra el romanticismo que muchas veces se identifica con el subjetivismo. Generalmente se supone que elrealismo, en tanto que movimiento literario, tiene como ideal la objetividad y que predomina en el género novelesco, por ejemplo, Flaubert en Francia y Pérez Galdós o Perea en España. Borges, aunque reconoce explícitamente el realismo del siglo XIX, no teme afirmar el realismo presente en Cervantes. No nos detendremos acá en las características del realismo porque son muy conocidas ni analizaremos lasconsecuencias de exagerarlo llegando a extremos como la literatura costumbrista y la naturalista. Preferimos pensar más que en un movimiento literario en un método de estilo narrativo o descriptivo. Generalmente el escritor realista no se apoya con exclusividad en observaciones directas: por el contrario, unas veces más, otras menos, no excluye la fantasía. En el caso de las letras españolas casisiempre se insiste en el «realismo» de sus tipos o arquetipos literarios y el ejemplo paradigmático suele ser Sancho. Claro que de inmediato se nos ocurre pensar que el escudero también es un personaje mítico como su amo. Cabe recordar que la idealización también se da en dos direcciones: si la belleza de Dulcinea es «Ideal», no lo es menos el adefesio de Maritornes74. De todos modos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS