Borudieu

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
2. Educación como poder de violencia simbólica.
2.1. Poder simbólico y reproducción.
La cultura se adquiere por educación familiar y por trabajo pedagógico así que el trabajo pedagógico escolar tendrá una productividad diferencial en los educandos según la clase social de origen, por eso cuando existe una distancia cultural considerable entre el habitus de entrada del alumno (habitusnatural) y los contenidos curriculares que se quieren inculcar, la acción pedagógica tendrá éxito cuando esta es impuesta arbitrariamente, para vencer la resistencia que opone el habitus natural, está cultura, que es relativa y arbitraria, logra imponerse como cultura legítima y universal.
Para Bourdieu, el poder es presencia ineludible y da lugar a una violencia simbólica que oculta las relacionesde fuerza verdaderas. Según afirma: “Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza”. Así que para esta arbitrariedad cultural pueda presentarse como universal necesita la fuerzaque proporciona la violencia simbólica entonces de lo expuesto anteriormente se desprende que la imposición cultural se realiza sutilmente, el dominado no la percibe así, sino como una cultura objetiva que debe esforzarse para lograrla. El trabajo del docente está legitimado para realizarlo de esa forma, el docente transmite los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante, como algonormal, disimulando la fuerza de esa imposición.
Como consecuencia de esto la acción pedagógica garantiza la interiorización del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal, es decir, El sistema educativo, dispone de cierto grado de autonomía, para cumplir con la función última para lo cual fue creado la reproducción social, es decir, que el sistema educativo cumple nosólo con la función de inculcación de un arbitrario cultural sino también el de reproducción social.
Mientras que antes la escuela se analizaba como una institución natural que contribuía a la reproducción de los saberes y como eje de movilidad social, la sociología crítica de la educación, la redefine como un instrumento de reproducción de las relaciones de poder y como reproducción social ycultural.
La educación, del alumno de la clase dominada, pasa a ser una deculturación, es decir, sufre  la pérdida de elementos de su propia cultura ya que no se valora ni se tiene en cuenta el bagaje cultural adquirido en su familia y en su clase social, para el alumno de la clase dominante, la educación es una reeducación, porque el trabajo del docente es una continuidad de lo aprendido por laherencia familiar. “el sistema escolar actúa como un algoritmo de clasificación objetivado, distribuye a los individuos que le son propuestos en clase tan homogéneas como sea posible y tan diferentes entre sí como sea posible desde el punto de vista de ciertos criterios determinantes, de este modo, contribuye a reproducir y a legitimar el conjunto de las diferencias que constituyen, a cada momento y acada estructura social.
Bourdieu y Passeron cierran de este modo el círculo de la reproducción cultural y de su relación con la reproducción social, no dejando espacio para la lucha y el cambio educativo que apunte a la transformación del individuo, en síntesis no podemos dejar de reconocer el valor de sus investigaciones educativas y de su teoría, para guiar nuestra práctica docente y tratar deno ejercer la violencia simbólica en ella, por eso es necesario reflexionar diariamente, desde una óptica crítica, sobre nuestro quehacer educativo.
Entonces la acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en un primer sentido, en la medida en que las relaciones de fuerza entre los grupos o las clases que constituyen una formación social son el fundamento del poder arbitrario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS