Bouvard y pecuchet

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Son vastas las páginas que se han escrito en torno a la obra y a los personajes del mundo literario creado por el reconocido escritor francés del siglo XIX, Gustave Flaubert. Jean-Paul Sartre, dedicó un libro a la biografía y obra de este autor, que le obsesionó durante toda su vida; Guy de Maupassant, Charles Baudelaire, Marcel Proust, Emile Zola, Julio Ramón Ribeyro, Roland Barthes, HarlodBloom y Michel Foucault, son algunos de los autores que han dedicado estudios o apartados a la obra del reconocido autor. Sin embargo, su novela póstuma, e inconclusa, Bouvard y Pecuchet, ha sido, en el mayor de los casos, ajena a estos estudios.
Se lee a menudo Bouvard y Pecuhet, como un sombrío relato de la noción positivista del conocimiento. En algunos de estos estudios se ha destacado a lospersonajes de esta novela como la figura arquetípica de la humanidad y su relación con los saberes; Borges los denominó el Fausto Bicéfalo, pues al igual que éste, Bouvard y Pecuchet pasan por la práctica del dogmatismo y, luego de la experiencia vivida, se retuercen y expresan su profunda decepción ante el problema del conocimiento, sosteniendo que todo lo estudiado hasta el momento solo lespermitió corroborar que el conocimiento es imposible y se reduce, en el mejor de los casos, a un juego de copias. René Dumensnil, crítico literario francés, reconocido por sus trabajos sobre el Realismo, especialmente la obra de Guy de Maupassant y Gustave Flaubert, los denominó como dos Fedreric Moreau (personaje principal de la Educación Sentimental, obra del mismo autor). Émil Faguet sostiene queBouvard y Pecuchet hacen las veces de Sancho y Quijote interactuando con el conocimiento. Sin embargo, ha sido el pensador francés Michel Foucault, el primero en detenerse en la Biblioteca que recorre las obras de Flaubert, asunto que lo invita a vindicar su obra póstuma.
Michel Foucault en La Biblioteca fantástica prologa la Tentación de San Antonio, texto en el que –según el pensador francés–desfilan las tentaciones, las apariciones y los espejismos, y es solo a través del juego cíclico de la reproducción que se crea la obra. Para el autor, la Tentación es la primera obra literaria que tiene en cuenta la institución gris de la Biblioteca, donde los libros crecen, se acumulan y donde aparece secretamente la vegetación de su saber (1988, 14). En este texto Foucault incorpora dos conceptos:(i) Biblioteca y (ii) Museo, al tiempo que propone a Gustave Flaubert y a Edouard Manet, respectivamente, como sus inventores. Al final de este prólogo el autor conduce al lector, bajo la misma línea argumental (el juego cíclico de las repeticiones), a la novela Bouvard y Pecuchet, y al respecto plantea que “inmediatamente después de haber concluido La Tentación, Flaubert emprende la redacción deeste último texto. Los mismos elementos: un libro hecho de libros, la enciclopedia erudita de una cultura… la larga serie de pruebas; los juegos de la quimera y de la creencia” (1988, 30)
El presente artículo tiene por objeto ahondar en el concepto de Biblioteca y su participación en la construcción de la obra póstuma de Gustave Flaubert, aspectos esbozados por Foucault. En ese sentido, sedestacará el aporte de la Biblioteca en el desarrollo de La obra inconclusa de Flaubert. Primero se definirá el concepto de Biblioteca, esto a partir de una lectura de Michel Foucault; luego se esbozará el contenido de la novela, aludiendo a la idea de Flaubert de “un libro sobre nada”; más adelante, se propone una lectura de Bouvard y Pecuchet a la luz del concepto de Biblioteca; finalmente, se propondránalgunas conclusiones e interrogantes.

(i) Sobre la Biblioteca fantástica
Michel Foucault posee dos textos capitales para el desarrollo del concepto de Biblioteca en su obra: La Biblioteca fantástica y Lenguaje y literatura. En ellos, el autor esboza el concepto de literatura, e intenta deconstruir el mismo apelando a dos nuevos conceptos: (i) Biblioteca y (ii) Transgresión. La literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro: “bouvard y pécuchet” de gustave flaubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS