Breve biografía de El Cid Campeador

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador

Rodrigo Díaz, el Cid Campeador, nació en Vivar, Burgos, en el año 1043. Fue un caballero fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero yculto...
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I, junto al, príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. Se educó en lasletras y en las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora. Fue armado caballero.
A los 23 años obtuvo el título de"Campeador" al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra. A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de. Rey Sancho II, su amigo, lasuerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca, Alfonso VI.
En 1074 se casa con Jimena, nieta de Alfonso VI.
En 1081 y durante 6 años, el Cid esdesterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron. Este tiempo fue aprovechado por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar enel Levante.
Vuelve a Burgos en 1087, pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín yAlpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar, y el rey Alfonso pide ayuda al Cid. Pero un mal entendido surge entre ambos y el monarca le destierra por segunda vez.
En losdiez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente, al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia,Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña Del Cid Campeador
  • cid campeador
  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS