Historia de la terminología médica.
 
La terminología médica es el conjunto de términos utilizados por los profesionales de la Medicina de todo el mundo. Asignada a una disciplina específica de la ciencia, comparte con todas las demás las propiedades de monosemia, estabilidad, no ambigüedad y neutralidad emocional de las que carece, por lo general, el lenguaje común, y con las que aspira al rigor y precisión del lenguaje científico.
Sin embargo, estas características, en ocasiones, para algunos términos médicos, pueden desaparecer, y se dan casos de sinonimia, polisemia, connotaciones valorativas o afectivas, y cambios de significado a lo largo deltiempo, lo cual lleva a la comunidad internacional médica a estudios constantes para regularizar y normalizar su terminología, y evitar en lo posible estos fenómenos molestos que pueden provocar ambigüedad y vaguedad.
 
La terminología médica actual es el resultado de veinticinco siglos de historia de medicina científica, por lo que incluye términos de muy variada adscripcicón cronológica. La inmensa mayoría de los términos son de procedencia griega y latina, lo que se explica por ser la Grecia del siglo V aC donde se ubica el nacimiento de la medicina científica, y ser ambos idiomas, con diferencias históricas, las lenguas vehiculares fundamentales enla historia de la medicina científica europea.
El griego fue el idioma de la medicina científica durante toda la Antigüedad clásica: en las escuelas médicas de los siglos V y IV aC, en la época alejandrina, bajo el imperio romano. Recordemos los nombres de médicos tan famosos como Hipócrates, Dioscórides, Galeno...
Es de esta época de donde procede una gran parte de los cultismos médicos, unos creados expresamente para la medicina, y otros tomados del lenguaje común y convertidos en tecnicismos, añadiendo a ello, las enormes posibilidades creativas de una lengua flexiva como el griego, que permitió la rápida formación de palabras a partir de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Breve Historia De Terminologia Medica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Terminologia-Medica/2883895.html

MLA

"Breve Historia De Terminologia Medica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Terminologia-Medica/2883895.html>.

MLA 7

"Breve Historia De Terminologia Medica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Terminologia-Medica/2883895.html>.

CHICAGO

"Breve Historia De Terminologia Medica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Terminologia-Medica/2883895.html.