Breve resumen de Arquitectura Panameña

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Breve resumen de Arquitectura Panameña
Panamá es el eslabón entre Norte y Suramérica, y entre el Atlántico y el Pacífico. Las tradiciones artísticas se remontan a la época prehispánica y colonial.

Período prehispánico

Hace más de 11000 años los seres humanos poblaron el Istmo. Esta época se conoce como precolombina o prehispánica, lo que sucedió antes de la colonización española. A diferenciade otras culturas americanas, los habitantes precolombinos panameños desconocían sistemas de escritura, por lo que este período se puede comparar con la “prehistoria” por la carencia de documentación escrita. Esto no quiere decir que por residir en pequeñas comunidades con chozas estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría, y religiosidad. “Nuestros primitivos habitantes fueron grandespueblos de orfebres, alfareros, escultores, etc. pero no fueron grandes constructores” (Samuel Gutiérrez).
Gracias a los hallazgos encontrados se puede decir que en Panamá existen gran cantidad de sitios arqueológicos, que se dividen en 3 zonas arqueológicas: Occidental o Gran Chiriquí (río Tabasará hasta el Valle del General en Costa Rica), Central o Gran Coclé (Golfo de Montijo hasta la costacentral de la Bahía de Panamá) y Oriental o Gran Darién.
Un ejemplo de estos sitios del 500d.C. en adelante son: En el Gran Coclé, el sitio de El Caño (Parque Arqueológico El Caño esta ubicado al sureste del poblado El Caño, distrito de Nata, provincia de Coclé), donde se destacan los arreglos de columnas de basalto talladas y sin tallar, similares a los menhires prehistóricos, Tal vez definieron lacancha de juegos rituales que son muy parecidos a los que hasta hace poco practicaban los gnobes. Este sitio desempeñaba la función de un sitio de especial importancia ritual y social.
También cabe mencionar el sitio de Panamá Viejo (que se incluye dentro del Gran Coclé), una antigua aldea de pescadores donde se han encontrado restos de viviendas prehispánicas y gran cantidad de artefactos de ordenceremonial y de la vida cotidiana. 

Período colonial

Este período inicia en el Istmo con la llegada de los españoles, y principalmente con la fundación de la ciudad de Panamá en 1519. Su urbanismo, que sigue las instrucciones del rey, refleja un intento de adaptación al terreno y la búsqueda de formalizar un modelo basado en un entramado regular de calles y manzanas alrededor de la plazacentral. 
Las técnicas constructivas fueron cambiando: cuando llegaron los españoles, los indígenas vivían en chozas. Los españoles empezaron a construir las viviendas de madera. Los edificios importantes (iglesias, conventos, cabildo, etc.) se construían de fábrica o de mampostería, construcciones u obras realizadas con piedra o ladrillo y unidas con argamasa o mortero de cal (mezcla de cal, arena yagua). Los huecos o agujeros en los muros se utilizaban para meter las maderas de los andamios y se llamaban mechinales. Todas las edificaciones de este tipo iban repelladas con mortero de cal. También existía la técnica mixta, que consistía en construir la planta baja de mampostería y la planta alta de madera.
En Panamá Viejo se han encontrado gran cantidad de objetos de la vida cotidiana, tantolos producidos en otros países como los producidos localmente. Estos artefactos dan fe de la destreza de los artesanos coloniales panameños. La ciudad fue destruida por Henry Morgan y sus hordas piráticas en 1671 y abandonada hasta principios del siglo XX.
Otras construcciones de la época se pueden encontrar en el área atlántica, como las fortificaciones de San Lorenzo el Real y Santiago de laGloria y la Aduana de Portobelo. Cabe mencionar que, para llegar a Panamá, Henry Morgan atacó el fuerte de San Lorenzo, cruzó el río Chagres y llegó por tierra a través del Camino de Cruces a Panamá.
En el interior del país también se encuentran vestigios de esta época, como la Basílica de Santiago Apóstol en Natá de los Caballeros y la Iglesia de San Francisco de la Montaña. En ambas iglesias se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Evolución Arquitectura Panameña
  • Breve Resumen De "Arquitectura Como Un Todo" Vladimir Kaspe
  • Breve Resumen De La Arquitectura Argentina
  • ARQUITECTURA PANAMEÑA Asignacion 2
  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Un Breve Resumen de la Historia de Arquitectura Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS