Brics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8914 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRICS

BRASIL

Resumen:

1937: se crea el “Nuevo Estado”, Vargas dejaba el poder en el ’38 y generando un autogolpe se queda en el poder hasta el ’40. Vuelve durante el período 51/54. Durante ese período crea Petrobrás y el Banco de Desarrollo.

1950: Presidente: Kubitschek. Aumentan las IED en la industria automotriz por parte de USA y de la CEE

1964: Dictaduras militares.Constitución de una infraestructura estratégica para posicionar al comex y procurar la independencia energética facilitando la IED en diversas industrias.

1988: Nueva constitución

1990: reformas macroeconómicas tendientes a procurar la estabilidad de precios. Reestructuración del sector público ( privatizaciones, aumento de la deuda externa. Líder: Cardozo.

2002: asume Lula da Silva con el objetivode reducir la dependencia de los centros financieros internacionales y reducir los niveles de pobreza mediante la redistribución del ingreso.

POLÍTICA EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES:
✓ ‘60/’80 (modelo desarrollista)
Rechazo a la dependencia del mundo occidental
Aspiración a un desarrollo autónomo.
Instauración del modelo ISI con su consiguiente proteccionismo para expandir elsector industrial.
Control de los sectores estratégicos por parte del Estado.
Se convirtió en una de las economías más cerradas del mundo.
Buscaba alianzas estratégicas con países del 3er mundo, sus socios más importantes eran India, China y más tarde Argentina y Sudáfrica.

✓ Durante los ’80:
El ISI no funcionaba y en el ’88 se busca una nueva visión para lograr el desarrollo interno.✓ Los ’90:
Collor de Melo cambió radicalmente la política exterior. Busco la misma en el liberalismo económico y en la integración económica regional, el mejoramiento de las relaciones económicas con otras partes del mundo.
Se busca todavía el desarrollo nacional pero mediante otros instrumentos.
Se basaron en 3 conceptos: Universalismo, Alianzas Estratégicas y Brasil como Actor Global.El éxito del “Plan Real” (en el ’95 con Cardozo) ayudó a dar credibilidad a Brasil en el plano internacional.
Se eliminó la inflación persistente, hubo aumento en la demanda interna con el consiguiente aumento en las impo y a su vez aumentó el flujo de IED entrante.
Brasil empieza a ser reconocido como uno de los países democráticos más grandes y un actor de mayor importancia a nivel regionaly creciente a nivel mundial.
Uno de los objetivos específicos en las negociaciones comerciales internacionales es mejorar el acceso a los mercados de sus principales socios, ya que sobre todo los países industrializados recurren al uso de barreras no arancelarias u otro tipo de medidas proteccionistas en sus mercados.

Principales socios: MERCOSUR, Chile, CAN, NAFTA, UE y Japón.

POLÍTICAEXTERIOR HACIA LATINOAMÉRICA:
En las últimas 2 décadas, brasil ha enfatizado las oportunidades políticas y económicas que representa la integración y cooperación de países sudamericanos. Ha encontrado en Argentina y demás miembros del MERCOSUR su alianza más estratégica.
Con el fin de la Guerra fría y la globalización, Brasil empezó a ver su integración con los países del Sur como una forma deinserción a la esfera mundial.
Empezó por acercarse a Argentina y luego formar el MERCOSUR. Tenía 3 razones:
✓ Abrir gradualmente su economía a la economía mundial
✓ Enfrentarse desde una mejor posición a los desafíos económicos y políticos de USA en América Latina.
✓ Brasil empezaba a alcanzar el reconocimiento como potencia media gracias a su liderazgo en el bloque.
Fue elimpulsor del ALCSA (ALC Sudamericana) en el ’93. La creación de este bloque estuvo inicialmente ligada al temor al NAFTA infundado por creciente participación de este bloque en América Latina. A partir de la propuesta brasileña, MERCOSUR, Chile y la CAN decidieron empezar las negociaciones para la creación de una ZLC para el 2000 pero no fue cumplido. Los plazos ya fueron reprogramados varias...
tracking img