Briografias

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Andrea Cote

Nació en Barrancabermeja (Santander /Colombia) en 1981. Estudió literatura en la Universidad de los Andes, Bogotá. En 1999 obtuvo el Premio Nacional  de poesía joven de la Universidad Externado de Colombia. Recientemente obtuvo el premio mundial de poesía joven "Puente de Struga", otorgado por la UNESCO y el Festival de poesía de Macedonia. Poemas suyos han sido publicados enantologías poéticas y periódicos de Colombia, México, Perú, Chile y Nicaragua. Algunos de sus textos han sido traducidos al macedonio, al árabe y al italiano. Ha publicado los libros Puerto Calcinado (Bogotá, Premio "Puentes de Struga", 2005), Casa Quebrada (Lima, 2004), El espíritu del agua (Antología de relatos, 2004), Blanca Varela y la escritura de la Soledad(Ensayo, 2004) y Una fotógrafa aldesnudo(Biografía de Tina Modotti, en prensa). Ha sido invitada a realizar lecturas y talleres en varias ciudades de su país y también en la Feria del Libro de la Ciudad de México (2004) y en la Univesidad Católica de Lima (2004). Actualmente se desempeña como profesora de Cátedra de literatura en su país y colabora con reseñas y artículos para algunas revistas culturales.
 

Obras

* PuertoCalcinado
* Casa quebrada
* Blanca Varela, la escritura de la soledad
* Fotógrafa al desnudo (Biografía de Tina Modotti
* A las cosas que odié

Amparo Osorio

Amparo Osorio (Bogotá). Poeta, narradora, ensayista y periodista colombiana. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (1983-1984), Gota ebria (1987), Territorio de máscaras (1990), la antología La casa leída (1996),Migración de la ceniza (1998), Omar Rayo Geometría iluminada (entrevista, 2001), Antología esencial (2001), Memoria absuelta (2004), la antología Estación profética (2010), Grandes entrevistas de Común Presencia (coautora, Premio Literaturas del Bicentenario, Bogotá, 2010).
Es editora general de la revista Común Presencia, y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados,en la que han aparecido setenta títulos en los géneros de poesía, cuento, ensayo, testimonio y novela (donde son de gran importancia las versiones en español de los Discursos de los Premios Nobel de Literatura, compiladas en tres tomos).
Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés (Nicolás Suescún, Scott Bailey y Rebecca Morgan), francés (Colombia Truque), árabe (Mushin Al Ramli),italiano, portugués (Floriano Martins), húngaro (Szonyi Ferenc), rumano (Al Husar), ruso (José Antonio Vergel) y sueco (Maria Kallin).1 Sus trabajos han figurado en diversas compilaciones entre las cuales destacamos: En sentido figurado, edición dedicada a Colombia. (México 2010); Antología de la poesía colombiana, Editorial El Perro y la Rana (Caracas, Venezuela 2009); Desde el umbral II - Poesíacolombiana en transición (Ediciones UPTC, compilada por Jorge Eliécer Ordóñez, 2009); Panorama virtual de la nueva poesía colombiana (Ulrika, Editores, 2009); Memorias del V Festival Mundial de Poesía Caracas (Casa Nacional de la Letras, Venezuela, 2008); Poetas Bogotanos (Coedición Fundación Alzate Avendaño y Los Conjurados, Bogotá, 2008); RevistAtlántica -dedicada a Colombia (España, 2008); Mundomágico: Colombia, Ediciones Bagacao (Brasil, 2007); Antología de poesía colombiana: 1931-2005 (Ediciones UNAM, México D.F., 2006); Antología Modelo 50, (Poetas colombianos nacidos en la década de los 50s), de Fernando Herrera, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia 2005); Colombia-Poesía Contemporánea Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia 2005); Encuentro de poetas del Mundo Latino (Morelia,México, 2004); Memorias del IX Festival Internacional de Poetas de Medellín (Publicaciones Revista Prometo, Medellín, 2001); Tambor en la Sombra, Ediciones Verdehalago (México 1996), realizada por Henry Luque Muñoz; Nagyvilág, Világirodalmi Folyóirat (Hungría1991).
En la actualidad preside la Fundación Literaria Común Presencia, entidad dedicada a la investigación, recopilación y difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Briografias
  • briografias
  • Mi briografia
  • briografia
  • BRIOGRAFIA
  • Briografia
  • briografias
  • Briografi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS