BRONQUIOS

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA

Asignatura:
Morfofisiologia
Integrantes:
Solano Matute Mónica Gabriela ________________________Urgilez Santander Santiago Xavier______________________
Villa Inga Jimena Alexandra___________________________
Zumba Zamora María José_____________________________
Docente:
Dr. Luis AltamiranoCárdenas
Tema:
Aparato respiratorio:
Anatomía de los pulmones, bronquios y pleura.
Fecha:
24-04-2015

CUENCA – ECUADOR

BRONQUIOS
Origen y terminación:
La tráquea se divide en dos bronquiosprincipales, uno derecho y otro izquierdo, bien a la altura de la porción inferior de la quinta vertebra torácica bien a la altura del disco intervertebral que une esta vertebra con la sexta. Los dos bronquiosprincipales se separan el uno del otro y se dirigen hacia el hilio pulmonar del pulmón correspondiente. Cada uno de ellos penetra en el pulmón por el hilio pulmonar y lo atraviesa hasta su base, dandoorigen a numerosas ramificaciones. En este trayecto, el bronquio principal constituye, en medio de sus ramificaciones, el tronco bronquial, es decir, el bronquio principal da origen al árbolbronquial.
Dirección:
Los bronquios principales se dirigen oblicuamente en sentido inferior, lateral y un poco posterior, limitando entre sí, inferiormente a la tráquea.
La dirección de los bronquiosprincipales no es rectilínea. El bronquio principal derecho describe una curva cóncava medial y un poco anteriormente. El bronquio principal izquierdo es sinuoso y presente una forma de S muy alargada. Másinferiormente, el bronquio principal izquierdo describe una segunda curva cuya concavidad, orientada medial e inferiormente, se adapta, a cierta distancia, a la convexidad del corazón.
El bronquioprincipal comprende dos segmentos, uno extra pulmonar y otro intrapulmonar. Los segmentos extra pulmonares de los bronquios principales derecho e izquierdo se distinguen uno de los otros por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquios ..
  • Los Bronquios
  • Bronquios
  • Bronquio
  • bronquios
  • Bronquios!
  • Bronquios
  • Bronquios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS