brunjil

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
BRUNJIL, CREADOR SUPREMO


Bunjil, el águila-halcón es el dios creador supremo de los pueblos Koori de Victoria, Australia.
Tenía dos esposas y un hijo, Binbeal, el arco de iris. Bunjil creó las montañas y los ríos, la flora y la fauna, y le enseñó a vivir a los humanos.
Luego, indicó a Bellin-Bllin, el cuervo, su rival, que abriera su saco y dejara salir al viento.
Cuando Bellin-Bellin lohizo, sopló un viento tan fuerte que arrancó los árboles de toda la tierra.
Pero Bunjil siguió pidiendo más viento y Bellin-Nellin abrió aun más el saco, hasta que Bunjil y su familia fueron llevados hasta el mundo del cielo.
Los Koori creían que el cielo estaba sostenido por cuatro postes.
Poco después de la llegada de los primeros hombres blancos, se corrió la voz de que el poste oriental seestaba pudriendo... poco después, el cielo se derrumbó.

La Serpiente Arco Iris
La Serpiente Arco Iris también llamada La Madre Serpiente, es uno de los mitos de creación más extendidos y conocidos entre los nativos aborígenes de Australia.

Esta divinidad ancestral es la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, alprincipio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la Serpiente Arco Iris que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo.

Repentinamente la Gran Madre Serpiente se despertó y reptó por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran lluvia, formándoselagos, ríos y pozos de agua. Cada sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron de la tierra.



La diosa arco iris introdujo su nariz en el suelo, levantando cadenas montañosas y abriendo profundos valles, mientras que otras partes lasdejó lisas y desiertas.

La Madre Serpiente regresó entonces a la Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y finalmente creó a los peces. Por último, según cuenta la leyenda, la diosa arco iris extrajo de las entrañas de la propia Tierra a la última de las criaturas, el ser humano.

De la Madre Serpiente Arco Iris los sereshumanos aprendieron a vivir en paz y armonía con todos las criaturas de la creación, ya que eran sus primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre la vida en comunidad como tribus, a compartir y tomar de la Tierra solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando y honrando a la Naturaleza.


Según esta leyenda, gracias a la Diosa Arco Iris, hombres y mujeres aprendieron a convivir comohermanos con la naturaleza y también aprendieron que cada elemento había sido colocado por la diosa en equilibrio.

El ser humano entendió que su papel era el de guardián y protector de ese equilibrio y que debía transmitir este conocimiento de generación en generación. Antes de desaparecer, la Madre Serpiente Arco Iris advirtió que si el hombre abusaba y mataba por placer o por gula,encontraría al culpable y le castigaría con grandes inundaciones.

Para el pueblo Gagudju del norte de Australia, la Serpiente Arco Iris se llamaba"Almudj" y fue un Gran Ser Creador. Hoy en día, Almudj sigue siendo un gran creador, con la temporada de lluvias cada año, hace que todas las formas de vida se multipliquen, y aparece en el cielo como un Arco Iris. Dicen que "Almudj" todavía vive en el fondo deuna cascada, en "Kakadu".

Otra interesante historia del Tiempo de los Sueños (Dreamtime) de los nativos Gagudju también relacionada con la Madre de la fertilidad:

"La vida comenzó cuando una mujer creadora llamada Warramurrungundjui(conocido como Oannes - Uanna) salió del mar y dio a luz a las primeras personas y les dio las lenguas. Llevaba con ella un palo y una bolsa con nenúfares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS