Brydoc

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Realismo social
El Realismo se inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Esta novela relata las pericias que tiene que pasar un muchacho de una familia conservadora quiteña cuando su padre muere. Se ve luego obligado a trabajar en una hacienda y al mismo tiempo a ver como su familia poco a poco se degradahasta desintegrarse por completo. Todo esto con trasfondo de la victoria de la revolución liberal.
A LA COSTA
Luis A. Martínez
PRIMERA PARTE
El matrimonio Ramírez era de un catolicismo ferviente y bajo la disciplina de los preceptos más estrictos de la Iglesia educaba a los dos únicos hijos, sin permitirles la más leve e inocente trasgresión de lo dispuesto en ese complicado y absurdo códigollamado moral católica. Salvador, el primogénito, de cuerpo delgado y débil, de carácter manso y pasivo, poco comunicativo con los de su edad, al cumplir los ocho años, entró de interno al colegio de los jesuitas, y Mariana, la segunda, era el reverso de su hermano, bulliciosa, enérgica y atrevida, de temperamento ardiente, morena de ojos negros, labios abultados, pelo negro y ensortijado, apenascumplidos los siete años de la pobre vida fue también de interna al colegio de las monjas se los SS.CC.
Don Jacinto Ramírez, el padre, había quedado huérfano porque sus padres habían fallecido en el terremoto de Imbabura, era de carácter huraño y con una eterna cara de melancolía, aunque muy bondadoso, no inspiraba confianza a sus hijos.
La fortuna de la familia Ramírez era apenas mediana, y eldoctor con gran acopio de trabajo en su profesión de abogado, difícilmente alcanzaba a ayudar las necesidades de los suyos, bien moderadas por cierto. Los bienes consistían en la casa grande y vieja donde vivían, arruinada en parte, y en una quinta en el valle de Chillo que absorbía más dinero que el producido por las menguadas cosechas de maíz. El gran problema de la vida, de todo padre de familiasin patrimonio, acongojaba al doctor ya tan propenso al abatimiento y el pesimismo.
 En tanto el Ecuador entero ardía en fuego revolucionario. La guerra civil había iniciado, tomando inmenso desarrollo y las quiebras andinas y las llanuras de la Costa retumbaban con las descargas de los combates. La sangre, ese bautismo de toda revolución, empapaba las campiñas patrias. El Gobierno desprestigiado,daba las últimas boqueadas, después de debelar a cañonazos la inicua sublevación de un cuerpo de línea en las calles de Quito
Pero una mañana de febrero, después de un torrencial aguacero, sintió salvador cierto dolorcito en los músculos de las piernas. Vaya, pensó, ya atrapé un reumatismo a causa de haberme mojado. Algunas horas después, el dolor aumentó, los pies se enfriaron y los dedos de lasmanos sintió como algo disminuidos al tacto. No quiso avisar a Consuelo por no alarmarla, y estando persuadido de que esa indisposición sería pasajera. Pero luego alarmado por los síntomas, de no sentir las piernas flojas, como si los huesos y tendones estuvieran flojas, tambaleando llego hacia Consuelo y le contó lo que ocurría. De hora en hora Salvador se agravaba. Las palabras salían y lasensibilidad del tacto disminuía, así que fue llevado de urgencia a un hospital en Guayaquil.
Salvador, acostado en una cama desde la tarde, agonizaba lentamente. La parálisis había invadido el rostro, aflojando todos los músculos que antes lo hacían simpatico y bello, para convertirlo en uno de angustia y de terror propios de una máscara modelada por un artista desesperado. Los ojos fijos, loslabios abiertos y contraídos, dejaban escapar una baba pegajosa y hedionda.
Víctor Hugo, fue, para su época, un recurso y una presencia. No perteneció, contrariamente a otros autores, a ninguna escuela en concreto. Su literatura representa una serie de manifestaciones teóricas increíbles.
Desde 1827, la célebre "Préface de Cromwell", que abandona toda regla clásica de literatura, la reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS