buena madre

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
hola
soy camila y les vengo hablar sobre que es periodo republicano:



"Una Evaluación del Período Republicano" es un fragmento del capítulo 1 del libro "Cuba: Mito y Realidad" (Saeta Ediciones, 1990), de Juan Clark, sociólogo y profesor de ciencias sociales del Miami-Dade Community College. En esta pieza, Clark analiza las virtudes y los defectos del período que va de1902 a 1959, con énfasis en los últimos años).

La hoja de balance de la nación cubana en la década de los 1950 arroja tanto aspectos positivos como negativos. En lo socioeconómico, el país en general disfrutaba de uno de los más altos niveles de vida en Latinoamérica, lo cual lo situaba muy distante de ser un clásico país subdesarrollado. Conviene señalar algunos de los más importantesindicadores de esos niveles de vida.

En su medio siglo de república, Cuba desarrolló y diversificó su economía de modo notable. Como consecuencia de la destrucción provocada por la Guerra de Independencia, al finalizar ésta en 1898, el país se hallaba prácticamente descapitalizado. Fueron las inversiones extranjeras -principalmente las norteamericanas- las que promovieron el desarrollo, en especial dela industria azucarera. Por su parte, los empresarios cubanos demostraron gran capacidad al aumentar significativamente su participación en el control de esa industria, la primera del país, desplazando gradualmente, para mediados del siglo XX, la hegemonía del capital norteamericano. De esta forma, la inversión cubana pasó de $50 millones a fines de siglo, a $1,525 millones en 1929. En 1935, de161 centrales o ingenios azucareros, sólo 50 eran propiedad cubana, los cuales representaban el 13% de la producción. Mas, para 1958, estas cifras se convirtieron en 121 centrales en manos de nacionales, que constituían el 62% de la producción. La industria azucarera se encontraba en manos experimentadas, contando con una alta productividad.

Para 1958 las inversiones norteamericanas ($861millones) representaban menos del 14% de las inversiones de capital en la isla. Un cambio similar se observó en el vital sector de la banca: en 1939 los bancos cubanos tenían sólo el 23.3% de los depósitos privados, mientras que en 1958 estos ya alcazaban el 61.1%, mostrando con ello una alta capitalización, esencial para el desarrollo económico.

Si bien es verdad que la principal fuente de divisaspara el país era el azúcar, representando el 80.2% de las exportaciones, esta industria, para mediados de la década de 1950 sólo contribuía en un 25% al ingreso nacional, indicando con ello un grado elevado de diversificación económica. En este sentido la agricultura ocupaba sólo el 36% de la fuerza de trabajo contra casi un 24% el sector industrial, el cual contaba con 2,340 establecimientos quegeneraban la mitad del producto nacional. Puede afirmarse que la ingeniosidad del cubano se manifestó notablemente en la creación de nuevas industrias autóctonas con capacidad para funcionar con materias primas del país. El caso tal vez más notorio fue la fabricación de papel y madera prensada hecha con bagazo de la caña de azúcar, lo cual ofrecía gran potencial económico para Cuba como posibleexportador de esos productos. Correlacionada con esta realidad industrial, Cuba tenía un alto consumo de acero, ocupando el lugar número 39 en una escala de 108 países, mientras que ocupaba el primer lugar en consumo de energía eléctrica en Latinoamérica y el lugar número 33 entre 124 países del mundo.

Hacia finales de la década de 1920, Cuba contaba con una notable infraestructura de vitalescomunicaciones terrestres y aéreas. Una excelente carretera central de 1,144 kilómetros favorecía las comunicaciones del alargado país uniendo todas sus provincias y haciendo más fácil el acceso a lugares muy apartados. Para 1959, Cuba contaba con 7,224 kilómetros de carreteras pavimentadas. Además de las carreteras, también se contaba con una extensísima red ferroviaria -tanto de vía ancha como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento sobre una buena madre
  • Buen Padre Y Madre
  • soy una buena madre o padre
  • Reconocimiento De Una Buena Madre
  • Madre suficientemente buena
  • carta a una buena madre
  • Soy Una Buena Madre O Padre 28 08 2014
  • chinga tu re puta madre dueño de buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS