Buenas noticias

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD AVANZADA

GUIA NUMERO 1

PROFESOR: VICTOR MANUEL VILLAMIZAR

CHRISTIAN TOCORA MARTINEZ

IAS 8

a. Mediante un esquema sintetice el objetivo de IAS 8

R/ el objetivo de esta norma es establecer los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, también eltratamiento contable y la información importante que se debe revelar acerca de los cambios en las políticas contables, cambios en las estimaciones contables y la corrección de errores presentados en la información financiera, en esta norma también podemos encontrar cuales son los requisitos que se deben revelar en la información acerca de las políticas contables, sin incluir los cambios en las políticascontables ya que este tema es tratado por la IAS1.

b. ¿Cuáles son los criterios que deben tenerse en cuenta para la selección y aplicación de una política contable.

R/ las políticas contables deben crearse cuando hay ausencia de una norma para la interpretación de una transacción u otro hecho económico, las compañías deben utilizar su juicio en el desarrollo y la aplicación de una políticacontable teniendo en cuenta varios criterios:

• La información debe ser relevante y fiable para la toma de decisiones de los usuarios.

• La información se presente de forma fidedigna a la situación financiera

• Revelen otros eventos diferentes a su forma legal

• Sean neutrales

• Su aplicación debe hacerse de forma uniforme

c. La administración de CORE inc.Lleva su contabilidad bajo IFRS, ha decidido cambiar su método de valoración de inventarios de PEPS a UEPS ¿es posible efectuar este cambio? ¿Qué información debe revelarse?

R/ si se puede realizar este cambio pero no dentro del periodo contable es decir no se puede realizar a la mitad de un año que ya se halla operado y solo se efectuara si este cambio es solicitado por una norma ointerpretación o este cambio lleve a que los estados financiero y la información financiera en general sea más fiable y relevante para la toma de decisiones.

d. ¿en qué consiste la aplicación retroactiva?

R/ la aplicación retroactiva en este caso solo se da en el patrimonio y consiste en realizar el cambio correspondiente de la nueva política contable que se halla creado e implementado a losestados financieros que se presenten a los usuarios de la información, incluyendo estados financieros antiguos es decir que los usuarios vean la aplicación de la política contable en toda la información financiera no solo en el último periodo que se presente.

e. ¿en qué consiste la aplicación prospectiva?

R/ la aplicación prospectiva de una política contable se da cuando es impracticabledeterminar el efecto de una política contable en antiguos estados financieros, por lo tanto se aplicara desde la fecha más antigua que sea posible hacerlo.

f. CASO

R/ Titulo: Cambio en las provisiones de cartera.

Razones: en años anteriores a estos estados financieros las provisiones no han sido suficientes y teniendo en cuenta las características del negocio se ha decido aplicar losmimos porcentajes pero con 30 días menos para aplicar.

Se presentaran los estados financieros con su respectivo efecto por este cambio desde los estados financieros más antiguos desde donde sea posible

Teniendo en cuenta este tiempo se provisionara si es posible en periodos anteriores las carteras de 30 días un 50% y las de 60 días un 100%.

g. De dos ejemplos de errores materiales deperiodos anteriores

R/ 1. Una mala liquidación del primer periodo del iva de año lo cual genera que todo el año se declara de forma errónea.

2. Una aplicación errónea de los porcentajes de provisión de cartera lo cual hace generar mayor gasto en el estado de resultados y de igual forma una mala presentación en la activos ya sean corrientes o no corrientes.

h. ¿en qué consiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas noticias
  • Buenas Noticias
  • Buenas noticias
  • Buenas noticias
  • Buenas noticias
  • 5 noticias buenas de Chihuahua
  • ejercicicio lectura UNA BUENA NOTICIA
  • fundación La buena noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS