Bueniisiimaas Tthareas

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EN TORNO A SUENO Y VIGILIA DE LA RAZÓN
PEDRO F. MERCADO CEPEDA

A review of Alejandro Llano's book, Sueño y vigilia de la razón, is attempted on this article. To this aim it presents five main ideas from which it is possible to go beyond modernity limits to reach a new realistic philosophical framework.

El inicio del siglo XXI es sin lugar a dudas el mejor escenario para repensar con calmalas aportaciones de las distintas tradiciones filosóficas al desvelamiento de la verdad constitutiva de lo humano. La crisis de la modernidad, deja tras de sí logros y fracasos que deben ser equilibradamente valorados en búsqueda de nuevos caminos de renovación para el pensamiento. Sueño y vigilia de la razón1 de Alejandro Llano se adentra en la génesis de la modernidad intentando encontrar enella los principios fundamentales que permitan trascender sus propios límites y abrir sus valores a un nuevo panorama filosófico. La presentación que el autor hace de los grandes temas del pasado y del presente, permite al lector hacerse cargo de la problemática que encierra -después de siglos de tradición idealista- la construcción de una filosofía, que sin desconocer los enormes logros de lamodernidad, se sitúe nuevamente ante el mundo y ante el hombre con la confianza de saberse intérprete del ser, y de saber que la verdad en sentido absoluto, como relación del sujeto con la realidad en sí, constituye el horizonte irrenunciable del pensar. El mapa conceptual de esta obra ofrece cinco puntos básicos de reflexión.

Alejandro Llano, Sueño y vigilia de la razón, Eunsa, Pamplona, 2001.Anuario Filosófico, 2002 (35), 229-240
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

229

PEDRO F. MERCADO CEPEDA

1. El realismo y el dinamismo natural de la razón. En el primer capítulo de la obra titulado "Sueño y vigilia de la razón " Llano presenta una breve disertación sobre los fundamentos epistemológicos que definen la posibilidad del hombre deconocer o no la realidad tal como ésta es, presentando las cuestiones centrales que serán motivo de análisis riguroso en los siguientes ensayos. ¿Quién puede asegurarme que lo que normalmente experimento no es un sueño del que nunca acabo de despertar? En el trasfondo de dicho interrogante late por una parte la posibilidad de la verdad entendida en sentido pleno, y por otra, la eventualidad deuna epistemología en la que el sujeto pueda considerarse como parte activa del conocer y no como un mero escenario. La cuestión por tanto nada tiene de menuda para aquél que con profundidad decida entrar en diálogo con el idealismo partiendo desde sus más originales intuiciones. Una de las cuestiones centrales de la filosofía de todos los tiempos es la existencia o no existencia de una realidadontológicamente constituida al margen del sujeto cognoscente y por tanto independiente de él en cuanto poseedora de un dinamismo en sí. El autor señala con gran precisión la problematización de dicha cuestión a partir del giro copernicano iniciado por Descartes y llevado por Kant a sus últimas consecuencias. Paradójicamente los intentos modernos de conducir el pensamiento a la permanente vigilia hanterminado sumiéndola en el más profundo de los sueños. Es precisamente en el punto más alto del idealismo trascendental donde el sistema encuentra su fractura. La necesaria distinción entre lo nouménico y lo fenoménico -que posibilita en último término la autonomía del sujeto- lleva al filósofo alemán a un camino sin retorno, a un círculo que vicia con toques de cierta irracionalidad a la Razónpura. La autonomía del sujeto trascendental condiciona la realidad misma hasta el punto de transformarla en su propio sueño, sueño que se posee a sí mismo como realidad única posible en la con230
c 2 0 Sr c d Pbcc ns ea n e i d e aa a 0 8 e io e ulai e d lU i rd d N vr vi i o v sa r

EN TORNO A 'SUEÑO Y VIGILIA DE LA RAZÓN'

ciencia del yo trascendental. Una intuición importante de Llano -que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS