BUENOS AIRES Y LAS PRIMERAS VILLAS
ORIGENES: Durante la crisis mundial, el agotamiento del modelo agroexportador y la industrialización en 1930, surgieron las VILLAS MISERIA o VILLAS DE EMERGENCIA cuando muchos pobladores rurales dejaron el campo para ir a buscar trabajo a las zonas urbanas. Muchos debieron construir sus propias casas hechas de chapa, madera y cartón. De esta forma, iban creciendo en Bs As nuevos barrios con nuevas culturas, como ritmos como el chamamé, el tango y la baguala (género musical folklórico), y con distintas tonadas.
LAS VILLAS Y EL TRABAJO: Los pobladores casi siempre se establecían en lugares donde podían trabajar a cambio de un salario, Por esta razón, las primeras villas surgieron en torno a fábricas, talleres y mataderos, terminales portuarias y ferroviarias. En las tierras aledañas al puerto de Bs As surgieron las primeras villas de la ciudad, donde actualmente se encuentra la VILLA 31, cuyos habitantes fueron los obreros, portuarios yferroviarios.
LA AYUDA MUTUA: Las villas estaban ubicadas en torno a los lugares de trabajo y en zonas que no eran habitables, como áreas inundables o baldías, sin la infraestructura necesaria para la creación de un nuevo barrio. Por eso debieron mejorarlas, con ayuda de los vecinos, que sanearon, rellenaron y emparejaron los terrenos e iban construyendo de a poco. Así fue como surgieron en las villas los primeros centros de salud, capillas, guarderías y canchas de fútbol.
UNA REALIDAD Y UN CONTINENTE: Al mismo tiempo que se formaban las primeras villas de Bs As, nacieron las CIUDADES PERDIDAS en el Distrito Federal de México, las FAVELAS en Brasil, los CANTEGRILES en el Uruguay, las CALLAMPAS en Chile y otros en ciudades latinoamericanas.
VILLA MISERIA TAMBIEN ES AMERICA: Es una obra literaria escrita por Bernardo Verbitsky, publicada en 1957. Otra novela que fue publicada en Argentina, fue “La Villa” escrita por César Aira, publicada en 2001. Estas dos obras, fueron escritas para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). BUENOS AIRES Y LAS PRIMERAS VILLAS. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Aires-y-Las-Primeras-Villas/6224063.html

MLA

"BUENOS AIRES Y LAS PRIMERAS VILLAS" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Aires-y-Las-Primeras-Villas/6224063.html>.

MLA 7

"BUENOS AIRES Y LAS PRIMERAS VILLAS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Aires-y-Las-Primeras-Villas/6224063.html>.

CHICAGO

"BUENOS AIRES Y LAS PRIMERAS VILLAS." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenos-Aires-y-Las-Primeras-Villas/6224063.html.