Buenos Aires Y Su Hisoria

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1º)En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien lospadres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.-
2º) La primera fundación fue hecha por Pedro de Mendoza y los historiadores no se ponían de acuerdo respecto a una, de las que se barajaban. Por lo expuesto, en 1936, en conmemoración del cuarto centenario de la fundación, se llego a unacuerdo en torno a la fecha y el lugar de fundación: el 2 de febrero de 1526 en el actual Parque Lezama. Pero la polémica existía entonces y sigue hoy con los diversos historiadores. La segunda fundación, fue llevada a cabo el 11 de Junio de 1580 por Juan de Garay quien le da el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de laTrinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres'.
3º) El 20 de septiembre de 1880 se sancionó la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaba que en forma definitiva, los ingresos por los derechos de aduana del puerto de la ciudad, quedarían en manos del EstadoNacional.
4º) Las funciones que cumple son variadas y de suma importancia, ya que por ser la capital del estado, en ella están centralizados los tres poderes de la República.- Además al tener uno de los más importantes puertos, es lugar por excelencia en las transacciones comerciales que marcan el ritmo del comercio interior e internacional.- La Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200posibilidades de alojamiento que representan 36.000 plazas disponibles. Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos. Es un polo universitario, existe una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias con costos accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como delos países limítrofes, es una de las principales metrópolis culturales de Occidente. El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse, Su sistema de salud cuenta con 34 establecimientos hospitalarios con atención totalmente gratuita, Se distingue además como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales másimportantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tiraje.
5º) Fue sitio de encuentro y el primer mercado de Buenos Aires en el que sobre mantas o ponchos y luego sobre cajones o puestos de feria los comerciantes realizaban sus ventas. En ella se leían los edictos reales, se celebraban todo tipo de fiestas, procesiones, juegos, torneos, corridas de toros, etc. Seconmemoraban fiestas religiosas, como la del Santo Patrono de la ciudad San Martín de Tours, triunfos militares durante las luchas emancipadoras, o la llegada de soberanos. Para cada una de esas situaciones la plaza era adornada con estandartes y con banderas colocados en ella o en los balcones de los edificios que la circundaban. Las llamadas Fiestas Mayas, celebraciones de los aniversarios dela Revolución de Mayo, fueron las fiestas más importantes durante décadas.)
6º)Desde aquella revolucionaria convocatoria, este emplazamiento –actualmente enmarcado por el Cabildo, la Casa Rosada, el Banco Nación, la Catedral Metropolitana y otros edificios públicos desde los que se delinea la vida política, económica y social de porteños y argentinos.
Centro de los acontecimientos cívicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS