bulbo raquideo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
BULBO RAQUÍDEO



El bulbo raquídeo (Medulla Oblongata) constituye la porción inferior del tronco encefálico.
La transición de la médula espinal hacia el bulbo raquídeo es gradual en su aspecto externo, se considera que el bulbo raquídeo se continúa inferiormente con la médula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las raíces anteriores y posteriores del primer nervioespinal, en las proximidades del nivel del foramen magnum. Las diferencias que existen en el aspecto externo de la médula espinal y bulbo raquídeo se deben principalmente al desarrollo del cuarto ventrículo, las estructuras posteriores pasan a ubicarse postero lateralmente, y a la aparición de las pirámides y otras prominencias. Superiormente, el bulbo raquídeo se comunica con el puente. En lacara anterior del bulbo existe una profunda hendidura denominada fisura mediana anterior, que es la continuación de la estructura del mismo nombre presente en la médula espinal. A cada lado de ella, las pirámides forman abultadas columnas de sustancia blanca que contienen paquetes de fibras motoras descendentes que formarán los tractos cortico espinales en la médula espinal. Unos 2,5 cm. por debajodel puente, en las profundidades de la fisura mediana anterior, es posible observar la decusación de las pirámides. Es en este lugar donde la mayoría de las fibras cortico espinales (90%) cruzan al lado opuesto para constituir el tracto cortico espinal lateral en el cordón lateral de la médula espinal Puesto que este par craneal está formado por las raíces motoras de los nervios espinales desegmentos cervicales. Los nervios glosofaríngeo vago y raíz craneal del accesorio emergen por la antero lateral del bulbo entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior (surco lateral posterior o retro-olivar).En la superficie posterior de la mitad inferior de bulbo raquídeo el surco mediano posterior se continúa con la estructura homónima de la superficie posterior de la médula espinal. Existendos prominencias (tubérculos gracilis) que indican la posición del núcleogracilis. Lateral a cada tubérculo gracilis se encuentra el surco intermedio lateral posterior y lateral a él está el tubérculo cuneatus, una prominencia menos evidente que determina la posición del núcleo cuneatus subyacente. A nivel de estos tubérculos, el bulbo raquídeo se abre en su región dorsal y constituye los límiteslaterales del cuarto ventrículo. Se analizará la organización y relaciones anatómicas de las diferentes estructuras presentes en una sección transversal de la porción inferior del bulbo raquídeo que pase por la decusación de las pirámides. Gran parte de las fibras del tracto piramidal (alrededor de un 90%) cruzan la línea media en dirección posterolateral hasta ubicarse definitivamente en elcordón lateral de la médula espinal para constituir el tractocorticoespinal lateral. La decusación de estas fibras motoras (decusación de las pirámides) provoca la desconexión de la sustancia gris del asta anterior con la que rodea el canal central.
En la región posterior, al igual que en la médula espinal, se encuentra el fascículo gracilis (medialmente) y el fascículo cuneatus (lateralmente). Losnúcleos gracilis y cuneatus inmersos en medio de su respectivo fascículo aparentan ser una prolongación de la sustancia gris central.
En la porción posterolateral del bulbo, cercano a la superficie, se encuentra el núcleo espinal del nervio trigémino. Las fibras que conforman el tracto espinal se ubican entre este núcleo y la superficie bulbar. La región antero lateral del bulbo guarda unadisposición muy similar a la que tienen los cordones anterior y lateral de la médula espinal. Nivel de la decusación sensitiva: El corte transversal de una región superior a la decusación de las pirámides permite observar el núcleo gracilis y la elevación que este produce en la superficie bulbar. Lateralmente a él se encuentra el núcleo cuneatus rodeado superficialmente por fibras terminales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • BULBO RAQUIDEO
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • bulbo raquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS