Bulimia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia nerviosa
Definición
Bulimia significa “ingestión voraz”. Recurrente en las jóvenes universitarias y más reciente en las de educación secundaria.
Hay bulimias que pueden presentarse en la anorexia nerviosa, según el DSM-IV-TR, el diagnóstico sería de anorexia nerviosa de tipo compulsivo/purgativo.
La bulimia puede presentarse con un peso normal, asociada con síntomas psicológicos,en ese caso se diagnostica bulimia nerviosa.
Estos pacientes acuden a los atracones o purgas, que son las conductas predominantes. Los atracones se definen como la ingesta de grandes cantidades de comida de forma episódica, sin control y rápidamente, durante un corto periodo de tiempo, lo que conlleva a los sentimientos de culpa o auto disgusto, que traen consigo la utilización de purgantes paracontrolar su peso y/o la inducción del vómito.
La bulimia nerviosa, apareció como entidad diagnostica clara a partir de 1980 en el DSM-III., en los últimos estudios de casos.
Aproximadamente el 3% de la población femenina, en edad adolescente, sufre alguno de los trastornos de la conducta alimenticia.
Características clínicas
Por lo general, la bulimia nerviosa comienza después de unperíodo de régimen dietético que puede oscilar desde unas semanas hasta un año o más. El cual puede haber conseguido la pérdida de peso o no. La mayoría de los episodios de atracones van seguidos de vómitos autoinducidos, y con menos frecuencia el uso de laxantes. La mayoría de los pacientes bulímicos, aprenden a vomitar metiéndose los dedos en la garganta, y después de un corto tiempo aprenden ahacerlo de manera refleja. Muchos pacientes presentan el conocido signo de Russell, que son las abrasiones y cicatrices en el dorso de la mano, causadas por sus persistentes esfuerzos por inducirse el vómito.
La mayoría de pacientes bulímicos presenta signos y síntomas depresivos. Por lo general tienen problemas con las relaciones interpersonales, el concepto de sí mismos y conductas impulsivas, ymuestran niveles elevados de ansiedad y compulsividad.
Habitualmente son dependientes del alcohol, y utilizan las anfetaminas para reducir el apetito y perder peso.
Complicaciones médicas
Los pacientes con bulimia nerviosa que se inducen el vómito y abusan de purgantes o diuréticos son susceptibles a la alcalosis hipopotasémica. Estos pacientes presentan alteraciones electrolíticas, loselectrolitos son minerales en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica, las alteraciones a los electrolitos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH), la acción de los músculos y otros procesos importantes. También una hipocloremia (Disminución de la cantidad de cloro contenido en el plasma sanguíneo. Con frecuencia obedece a una pérdida de cloro por víadigestiva, como vómitos, diarrea profusa), incluye un aumento en el bicarbonato serico e hipopotasemia (trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L). En algunos casos el bicarbonato sérico puede estar bajo, lo que produciría un acidosis metabólica, este esmás frecuente en las personas que abusan de los laxantes.
El ayuno puede producir deshidratación, lo que produciría una depleción del volumen. Esto puede provocar la generación de aldosterona que lleva consigo una mayor excreción de Potasio (K) a través de los riñones.
Los pacientes con alteración electrolíticas, muestran síntomas físicos de debilidad y letargo, en ocasiones pueden tenerarritmias cardíacas.
Los pacientes bulímicos poseen un desgaste y erosión en los dientes, lo que les causa sensibilidad irritativa, exposición patológica de la pulpa dental, pérdida de la integridad de los arcos dentales etc.
Los pacientes que se inducen el vómito y se dan atracones, es frecuente observar un aumento en el tamaño de las glándulas parótidas (glándula salival muy voluminosa, bilateral,...
tracking img