Bulimia y Anorexia

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Esta semana nos proponemos reflexionar sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias y la alfabetización científica, trabajando desde las prácticas escolares y para ello queremos que te representes las imágenes propuestas por el sociólogo Pablo Kreimer, en su libro “El científico también es un ser humano”; al analizar la mirada social sobre la ciencia:
Imagen I:
Desde lejos vemos unconjunto de personas con guardapolvo blanco, rostro enjuto, como quien se ocupa de cosas realmente importantes. A su lado, un montón de aparatitos esotéricos, tubitos, calentadores, cintitas con gráficos, algunas computadoras y muchos, pero muchos frasquitos.
Esa imagen se parece mucho a la que nos muestran los dibujos animados: nos hace pensar en tipos especiales, locos geniales, en AlbertEinstein cuando saca la lengua, en el laboratorio de Dexter o en todas las películas  y dibujos animados que nos muestran a gente muy particular.
 
Imagen II:
De cerca vemos, tal vez en la televisión, personas muy serias (pueden estar de guardapolvo blanco o corbata, eso depende), que opinan “en nombre de la ciencia”, es decir, “certifican” algo que se debe creer, que es “serio”, o sea, que escientífico.
Estos spots publicitarios nos muestran como los saberes científicos buscan certificar la calidad y seriedad de productos, es así como cada vez son más llamativas y usan recursos que puedan otorgar al comprador un grado de confianza y atracción.
Sin embargo, las publicidades suelen ser muy engañosas.
Para ello, utilizan respaldo de famosos o científicos que puedan dar testimonio invirtiendouna cuota de confianza en el uso del producto. El consumidor al escuchar esto de boca de un profesional suele prestar más atención y ser crédulo, entonces no se da cuenta que puede ser engañado fácilmente, porque no todo lo que aparece en los comerciales atestiguado por aquellos es cierto. Así es como las personas aún no definen si el respaldo científico es mito o realidad.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9OarLIndiI0
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KCqbDw3bCwY
Estos estereotipos están popularizados en el imaginario social como ámbitos resguardados, como lugares sagrados del saber donde se construye la legitimación del “verdadero conocimiento”. Ese mismo, que nos envuelve cotidianamente en cada rincón de nuestras vidas.
¿Por qué decimosesto?, en qué basamos estas miradas sobre el conocimiento y el lenguaje de la ciencia.
Solo un ejemplo basta para comprender ese impacto racional que marca hasta nuestras elecciones de consumo: Remontémonos a mediados del siglo XX , con la explosión de la publicidad televisiva, ante un comercial de jabón,  nos encontrábamos con la simple propuesta de que hay que comprarlo porque es el quesencillamente “mejor lava”, dejando la ropa bien blanca; pero de un tiempo a esta parte no solo se perfeccionó la técnica discursiva de la publicidad, sino que la comunicación explotó los saberes y certificaciones científicas para lograr el convencimiento y la promoción de sus productos, encontrándonos hoy con micro partículas que hasta podemos ver cómo ¡microscópicamente! combaten la suciedad de todos losdías. Es decir que la “calidad del producto está científicamente comprobada”.
Claro que todos estamos de acuerdo en que hoy la ciencia  está absolutamente incorporada a nuestras vidas y no sería posible pensarla sin ella, la incluimos naturalmente y disfrutamos de sus beneficios y descubrimientos.
Pero, así y todo, parece ser algo ajeno a la sociedad como si se presentaran en vías paralelas.
¿Aqué se debe? ¿Por qué existe una idea masiva de la disociación entre ambos ámbitos, el científico y el social?
¿Recordás la actividad propuesta en la clase 1, cuando te consultamos sobre dicha relación, entre ciencia y sociedad? 
Los conceptos que aparecieron con mayor fuerza entre los estudiantes que participaron del foro de nuestro seminario fueron las siguientes:

Ésta es la cuestión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS