Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia y Anorexia, enfermedades sociales
En la actualidad, tanto los medios de comunicación como la sociedad dan mucha importancia a la apariencia física y relacionan mucho la belleza con la delgadez, es por eso que en las telenovelas, comerciales y anuncios nunca vemos a alguien que no sea delgado a menos que sea para mofarse de él o criticarlo.
Desafortunadamente, la sociedad y medios decomunicación están llenos de clichés y estereotipos que nos son impuestos desde la infancia y que se marcan muchísimo más en la adolescencia, la etapa que estamos viviendo, precisamente.
Es común que en esta etapa leamos revistas, en las cuales, siempre vemos chicas delgadas y también es muy común que las asociemos con la belleza, lo que es un problema muy grave, pues suele suceder que en lajuventud, queramos ser como alguien más, o parecernos a alguien que consideremos exitoso o atractivo, el problema es que, frecuentemente esta persona no es más que un estereotipo, personas que son extremadamente delgadas o “bellas”, porque desafortunadamente, creemos que se ven mucho mejor, que tienen más oportunidades de triunfar o son mejor aceptadas, y por ello, muchas chicas comienzan a hacerinfinidad de dietas, compararse con las demás o dejar de comer lo suficiente, cosa que muchas veces las arrastra a trastornos alimenticios como la anorexia.
La anorexia, es en nuestra opinión, una de las peores enfermedades existentes, pues es la autodestrucción de tu cuerpo y de ti mismo, es terrible ver cómo una chica se provoca el vómito, cuenta las calorías de lo poco que come y hace ejerciciodesmesuradamente para verse más delgada aunque ya lo esté, pues significa que no sabe todo lo que vale como ser humano y que piensa que sólo su físico la hace agradable.
Es increíble como alguien puede dejar de comer por temer subir un kilo más o tener como metas ¡bajar más de peso en un solo día!, pero también es...
La influencia de la publicidad:
Es conocido que los hombres dan más importancia alaspecto físico de la mujer que viceversa. El resultado es que las mujeres se encuentran bajo mayor presión para someterse al ideal de belleza (que varía según cada época) y sus oportunidades sociales se ven fuertemente afectadas por este hecho.
Mazur sostiene que en general todas las mujeres intentan adaptarse a la presión de la publicidad, pero que en una minoría se sobreadapta, a veces hasta elpunto de la incapacidad. Ejemplos de este proceso son la histeria como exageración del ideal de fragilidad femenina de principios de siglo, la manía por los pechos grandes que tubieron las norteamericanas de la décadas de los 50 y 60, y el actual culto a la delgadez cuyo resultado es anorexia y bulimia. La coincidencia demográfica con la anorexia sugiere que la presión publicitaria sería unfactor de la alimentación representan el problema nutricional más frecuente entre las adolescentes. Ya que los adolescentes y los niños dedican más tiempo a ver la televisión haciendo que el mundio de la pantalla sea más real.
La televisión se contradice culturalmente pues promueve el consumo de alimentos y al mismo tiempo la delgadez. La bulimia sería una respuesta adaptativa, dado que la bulímicapuede comer todo lo que quiere y al mismo tiempo permanecer delgada.
Desde esta perspectiva este grave problema se ve manifestado en la anormalidad de la alimentación, tiene un origen emocional y afectivo de base. Es pues una problemática de la personalidad lo que aparentemente parece como un problema con la comida.
La enferma anoréxica vive su cuerpo como un enemigo, se autocastigaconstantemente y está en continua lucha con él porque no es como ella quisiera. En la bulimia el ritual de la comida se realiza en soledad, hay grandes sentimientos de culpa y la sensación de desesperación se vuelve a menudo intolerable. El vínculo con la comida se transforma en un vínculo humillante, vergonzoso y de esclavitud.
Hay serios componentes depresivos y una tendencia al aislamiento, ya que se...
tracking img