Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I BULLYING
1.1 ¿Qué es el Bullying?
El Bullying, se caracteriza por una agresividad muy acusada entre escolares. La víctima suele ser más débil, lo que proporciona al bullie (agresor), una buena oportunidad para lograr una gratificación psicológica a partir de su status en su grupo de iguales, o mediante ganancias materiales. Debido a que estas conductas suelen ser muy persistentes,los demás alumnos las refuerzan a través del silencio, debido al temor que sienten hacia su compañero agresivo, el grupo apoya y mantiene las conductas agresivas.
Al observar los beneficios que obtienen los niños agresivos mediante la práctica de la violencia dirigida hacia los compañeros, algunos adolescentes que sufren estos ataques optan por realizar comportamientos agresivos (verbales ofísicos).
Dependiendo de los estilos educativos que se fomenten en el aula, así será el grado de dificultades de integración en el grupo y de las conductas violentas. De esta forma, un planteamiento educativo que se base en la relación de competencia y rivalidad de los alumnos, puede generar respuestas agresivas. Sin embargo, si se proporcionan interacciones positivas entre iguales y adulto, se evitarála aparición de conductas antisociales, e incluso se compensarán así las influencias negativas procedentes de otros contextos de convivencia (Clemente, M., 2001).
Características de violencia escolar:
* Suele incluir conductas de diversa naturaleza: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, insultos, aislamiento sistemático, etc.
* Tiende a originar problemas que se repiteny prolongan durante cierto tiempo.
* Supone un abuso de poder.
* Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean al agresor y a la víctima y que no intervienen directamente.

El maltrato produce en la víctima estrés psíquico que le puede llevar incluso al suicidio en situaciones de desesperación; no obstante, los sentimientos más comunes suelen ser la angustia,la intranquilidad, el miedo, la falta de confianza, soledad y en algunos casos depresión.
En lo que respecta al agresor, estos comportamientos violentos suelen ser un ante-sala de su futuro comportamiento cuando sea adulto, ya que al no ser castigado de ninguna manera, considerará que esos actos son correctos y que a través de ellos podrá lograr el liderazgo y el poder mediante la imposición.1.2 El perfil de las víctimas de Bullying
Existen diferentes características que se presentan normalmente en las personas que son víctimas de agresiones y violencia. Algunas de éstas, van relacionadas a la personalidad y otras a su tipo de comportamiento y desenvolvimiento social. Si bien, ciertos rasgos que definen a la víctima son adquiridos durante todo su desarrollo humano, otros se vanadquiriendo como consecuencia del Bullying que viven los adolescentes dentro de su entorno escolar.
Conductas de las Víctimas en la Escuela
1. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
2. Asistencia errática.
3. Pérdida total de interés por la escuela.
4. Descenso en calidad del trabajo escolar.
5. Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.
6. Dificultad de concentración enel salón de clases. Fácilmente distraídos.
7. Van al recreo tarde y regresan rápido.
8. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
9. Carecen de interés de actividades escolares.
10. Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.

Conducta Social de las Víctimas de Bullies
1. Solitarios, retirados, aislados.
2. Pobre o ninguna interacción social.
3. No tienenamigos o solo unos pocos.
4. Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas de la clase.
Conductas Emocionales de las Víctimas
1. Repentinos cambios de conducta y de humor.
2. Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados.
3. Baja o ninguna autoestima y auto confianza.
4. Sobre reactivos ante peligro, hipersensibles.
5. Nerviosos, preocupados,...
tracking img