Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL PROBLEMA:
 “BULLYING.”
El acoso escolar también conocido como “bullying.” es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acosoescolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
 FORMULACION DEL PROBLEMA.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor másfuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste ysolitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
El objetivo en esta investigación es encontrar el motivo de las agresiones y ayudar de la mejor manera tanto a los agresores como alos agredidos.
Buscar soluciones duraderas y no vuelva el problema.
Poner atención a los que dicen los adolescentes y no ignorar lo que nos externen para poder llegar a la mejor solución.
 JUSTIFICACION
Hablamos de este tema debido a que los casos cada vez son mas frecuentes y de poner no un alto las personas afectadas llegan a soluciones extremas como es el suicidio.
El impacto será amediano plazo y los resultados serán tener una mejor convivencia en la escuela elegida para nuestro problema y regresarle la sonrisa y tranquilidad a nuestros niños afectados.

Para poder ayudar a nuestra niñez y adolescencia llevaremos a las escuelas apoyo psicológico y a si llegar a la raíz del problema y buscar soluciones.
 LIMITACIONES.
Algunos impedimentos en este proyecto han sido quenuestros niños y adolescentes afectados no han tenido la confianza para decir exactamente que esta pasando, por su lado los agresores tienen falta de atención en sus hogares y el apoyo de sus padres a este caso a sido nulo.
 MARCO DE REFERENCIA:
Un marco conceptual más amplio que los modelos anteriores, lo viene ofreciendo la denominada Teoría Etológica del Apego (Bowlby, 1969; 1980; Ainsworth,1980). Ésta se integra dentro de la Psicopatología Evolutiva (Cichetti, 1987; Rieder& Cichetti, 1989; Aber, Allen, Carlson y Cichetti, 1989), tratando de analizar y comprender las conductas agresivas y violentas que desarrollan las personas.
Los investigadores y teóricos de la Psicopatología Evolutiva destacan como tareas evolutivas básicas de la infancia el “establecer relaciones de apego”,“establecer la autonomía y la motivación de eficacia”, y “desarrollar la competencia socioemocional y la interacción con sus compañeros”. Los niños durante su desarrollo han de solucionar de forma positiva éstas tres tareas críticas, alcanzando así un adecuado nivel de competencia socioemocional, evaluada mediante la capacidad para solucionar problemas, y ausencia de tendencias hostiles (Downey yWalker, 1989). En niños maltratados, el desarrollo de esas tareas críticas parece estar deteriorado (Cichetti y Schneider-Rosen, 1986; Cichetti, 1989), y ello les hace vulnerables, convirtiéndose en una condición de riesgo.
 FUNDAMENTOS TEORICOS.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se...
tracking img