Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL 1

TRABAJO ACADEMICO:

“Bullying”



INTEGRANTES:

✓ Alejandro Martínez García.

✓ Ana Luisa Flores Lugo.

✓ Dinorah Rubio Vergara.

✓ Dulce Bárcenas Lugo.

✓ María José Cuellar González.




PROFESORA: Rosario López Santiago.

MATERIA: TLRIID II

GRUPO: 216INDICE

Bullying

Introducción

1. El Bullying

1.1 Que es el Bullying

1.2 Características

2. Tipos

2.1 Sexual

2.2 Exclusión social

2.3 Ciberbullying

2.4 Psicológico

2.5 Físico

2.6 Verbal

3. Causas y consecuencias

3.1 Causas del Bullying3.2 Consecuencias del Bullying

3.3 Actitud de los padres hacia este problema

3.4 Programas de TV

4. Prevención

4.1 En la familia

4.2 En la escuela

4.2.1 Que deben hacer los maestros

4.3 Medios de comunicación

4.4 Pautas de disciplina

4.5 Aprendizaje cooperativo4.6 Resolución de conflictos

5. Organizaciones contra el Bullying

5.1 ASADE

5.2 A.C.A.E

5.3 AVALCAE

Conclusión

Bibliografía





















INTRODUCCIÒN

El tema que se desarrolló durante el trabajo académico, es el Bullying, mejor conocido como acoso escolar.

Se eligió el tema porque nos interesa conocer el fenómenodel Bullying, ya que este ha incrementado, en los últimos años se ha detectado, en especial, casos de persecución y agresiones, lo que hace que muchos vivan situaciones aterradoras al grado de suicidarse, por lo que el tipo de violencia predominante es el emocional y se da normalmente en los salones y patios. En la actualidad el Bullying esta presente en casi cualquier lugar y no es exclusivode un sector de la sociedad, pero se ha hecho más frecuente en niveles de secundarias y preparatorias.
El objetivo principal de esta investigación es el investigar, y comprender la situación que se vive, al conocer información detallada del tema y consejos sobre algunas medidas para controlar el Bullying, fenómeno que ha crecido tornándose en alarmante, ya que se han descrito hasta 8 modalidadesde acoso escolar, en la que el porcentaje de niñas y niños con sobrepeso o alguna discapacidad es mayor en el perfil de víctimas, cuyos agresores suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.
Hay que tomar en cuenta que el agresor presenta normalmente algún tipo de psicopatología (cambios en el comportamiento que no son explicados), ausencia de empatía (no tiene la capacidadde ponerse en el lugar del otro y no piensa lo que se puede sufrir) , o algún tipo de distorsión cognitiva (perturbación emocional), por eso se recomienda a los padres poner más atención a sus hijos, ya que pueden ser parte de este fenómeno, tanto como víctimas o agresores, y ambos tienen sus raíces en problemas normalmente generados en casa, presentándose como una consecuencia de la situaciónfamiliar conflictiva.
El primero que empleo el termino “Bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones, fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. El Bullying no se trata de un simple empujón o un comentario, se trata de una situación que si no se detienea tiempo puede provocar severos daños a la víctima. Este fenómeno social se ha clasificado en varios tipos, de los cuales hablaremos detalladamente más adelante, estos tipos son: sexual, verbal, físico y psicológico.

Muy probablemente, el Bullying es el acoso escolar que se da por diversos motivos. Esto influye en la cuestión familiar, escolar y social, en la que el niño se desarrolle,...
tracking img