Bullying

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Introducción al estudio de las ciencias sociales

“Bulling, más allá de un simple acoso”

30/03/12

Índice

Introducción 3

Breve historia del bulling 3-4

Tipos de consecuencias del bulling en adolecentes 4-6

Medidas jurídicas y sociales que sepueden proponer ante tal situacional fin de resolver esta problemática 6-9

Conclusión 9

Soluciones 9-10

Introducción
Introduccion
Bullying es  acoso escolar, uno de los principales problemas que se dan en losadolescentes en nuestra actualidad es una forma de maltrato psicológico, físico, o verbal producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es a emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio, esto sucede la mayoría entre 12 y 17 años siendo ligeramente mayor el porcentaje de las niñas en el perfil devictimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre el estudiante puede durar días, semanas, meses, o años. 
Pero lo más interesante y al mismo tiempo alarmante   en algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, con consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Brevehistoria del bullying
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes, comienza apreocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con"Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.
El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conductanormal y no un problema social.
Tipos de consecuencias del bulling en adolecentes
Personales: Un niño que actuar de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy pocacapacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxitoen sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS