Bullying

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Problemáticas Adolescentes:






Colegio: U.E.P. N° 19 “Don Bosco”

Curso: 3° “A”

Materia: E.D.I: Madurez humana y Proyecto de vida

Profesor: Edgardo Vecchietti

Integrantes del grupo: -Blanco, Nicolás
-Etcheverry, Julián
-Martinez, Matías
-Schröder, Tommy
-Vaernet, Ian



El presente trabajo responde a la integración final de los temas desarrolladosdurante todo el año en la materia “E.D.I: Madurez humana y Proyecto de vida”.
Este trabajo desarrolla la problemática del hostigamiento entre pares, el maltrato de unos contra otro o acoso escolar que es conocido en la actualidad como “bullying”.
Elegimos este tema debido a que es un comportamiento que si bien siempre ha existido, ha tomado un incremento muy importante y se ha potenciado en laactualidad con la utilización de las redes sociales. Es una problemática que afecta a un gran número de jóvenes y nace en el ámbito escolar pero hace su presencia en casi cualquier contexto, para distintos tipos de situaciones sociales y no como se cree comúnmente, que ocurre solo en colegios situados en zonas más desfavorables.
Realizamos este trabajo para que se tome conciencia entre los alumnosde los daños que pueden ocasionar a sus compañeros y que los docentes le den mayor importancia, ya que si bien es difícil de detectar, es una situación subestimada en la mayoría de los casos por los profesores y por los alumnos.
Es muy importante que todos estén atentos a detectar este tipo de situaciones para tomar medidas al respecto lo antes posible, ya que de lo contrario puede convertirse enuna situación de riesgo muy importante para el acosado.
Si bien muchos niños y jóvenes saben claramente lo que significa el bullying, la mayoría de las veces no saben manejar o corregir la situación por si solos por lo cual pretendemos, a través de este trabajo, que ante este tipo de situación, busquen ayuda en los compañeros, docentes o padres.
“El bullying es un comportamiento que consiste enmaltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente”. (Libenson, A. ¿Qué es el Bullying?).
El mismo “se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros”. (Sepulveda, C.2012. ¿Qué es el bullying?).

La problemática del bullying afecta fundamentalmente a los adolescentes porque es, precisamente, la etapa en la que las personas construyen su identidad.
La falta de madurez, propia de la etapa adolescente, muchas veces genera que aquellos individuos que sufren bullying, no sepan cómo resolver o actuar adecuadamente ante esta situación, provocándole depresión y/oculpabilidad.
Los “bullies” o bravucones agreden a aquellas personas que no tienen una identidad propia, que no se sienten seguros de si mismos. Sin embargo la mayoría de los agresores tampoco poseen una identidad bien definida ya que no están seguros de quiénes son ni qué quieren hacer con su vida debido a que, muchas veces, no reciben una adecuada educación de parte de sus familias ni seencuentran contenidos por esta.
El bullying puede provocar una identidad difusa en la persona que lo sufre, que ignora quién es o hacia dónde va, generando así inseguridad, inestabilidad y dificultad para asumir compromisos y haciéndola muy vulnerable a los problemas. Una identidad difusa puede ser detectada por la ausencia de objetivos, la apatía, la incapacidad de esforzarse con cierta intensidad odurante un tiempo prolongado y la dificultad para decidir o comprometerse con las propias decisiones. Estas manifestaciones coinciden también con las señales que se presentan ante un caso de bullying.
Decimos que el bullying es una problemática social y cultural, debido a que se refiere a una cuestión que afecta a un gran sector de la sociedad, ya que el mismo puede cambiar la manera de vivir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS