bullying

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio.
Sin embargo nose trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a travésde Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

HIPOTÉSIS.
Sí todos tomaran el Bullying como un problema serio, e hicieran énfasis en tratar de analizar, resolver y ayudar a disminuir el alto índice de Bullying que hay actualmente; no existieran tantas víctimas de Bullying que en un futuro, lejano o no, puedan sufrir de problemas psicológicos, que podrían ser causade suicidio. Esta concientización a su vez también ayudaría a los colegios a brindar una mejor educación para los futuros ciudadanos(as) del planeta, mejorando sus valores, fortaleciendo sus principios y sensibilizándolos de forma positiva ante cualquier situación de diferencia entre ellos con otra(s) persona(s), evitando futuros resentimientos unos contra otros.
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR.
Elacoso escolar, popularmente conocido Bullying ( palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso, también se debe su elección a el parecido con la palabra Mobbing, que significa, en etiología el fenómeno en el que un grupo de aves ataca a otro animal de diferente especie) , se puede definir como el maltrato físico, psicológico o emocional por parte de los agresores con necesidad desentir más poder, respeto, liderazgo y aceptación ante los ojos de su(s) victima(s) y personas de su entorno. Claramente los actos de violencia constantes hacia la victima puede crear en el/ella cuadros de inseguridad, baja autoestima, y muchas otras consecuencias que son expresadas mayormente en los lugares donde es agredido(a). Con este problema se busca afectar principalmente el lado emocional delindividuo, lo suficiente como para que este se sienta vulnerable y sometido ante el agresor.

El acoso escolar aumenta con el apoyo de los compañeros de clases hacia el acosador, este apoyo en muchos casos es aportado por niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, quienes también sienten necesidad de ser tomados en cuenta, el resto de las veces este apoyo también es dado porniños(as) con miedo a que el agresor también los someta a este tipo de violencia, dando a demostrar que están a favor de los abusos pero solo con el motivo de mantener su vida cotidiana libre de violencia, haciendo de esto una forma de protección ante las burlas, opiniones o abusos que puedan recibir de el agresor y de sus compañeros de clases ante su vulnerabilidad.

HISTORIA.
El psicólogo Dan Olweuses el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en elReino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS